El Ministerio de Sanidad ha lanzado un segundo llamado para cubrir las 473 plazas vacantes de Médicos Internos Residentes (MIR), con 22 de ellas en Aragón. Este año, se registró un récord histórico de 459 plazas sin adjudicar en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, más del doble que el año pasado.

A pesar de la oferta de 8.772 plazas, el proceso de adjudicación vio solo el 75 % de las plazas seleccionadas el último día, con un total del 95 % asignado en la convocatoria ordinaria. La escasez de plazas afectó principalmente a la especialidad de Medicina de Familia, con 459 vacantes, seguida de Medicina Preventiva y Salud Pública (12) y Medicina del Trabajo (2).

Las comunidades más afectadas fueron Cataluña, con 98 plazas sin cubrir, seguida de Castilla y León (81), Andalucía (64), Galicia (63) y Extremadura (61). Esta situación plantea preocupaciones sobre la disponibilidad de profesionales de la salud, especialmente en Atención Primaria.

La ministra de Sanidad, Mónica García, reconoció la dificultad para cubrir ciertas especialidades, especialmente en Atención Primaria. Desde CSIF, se exige una redefinición de la Atención Primaria y se señala el sistema telemático de elección y las condiciones precarias como causas principales de la falta de cobertura.

Se solicita un sistema de elección en tiempo real y mayores incentivos económicos para las plazas con dificultades de cobertura, destacando la carga asistencial y burocrática, la lejanía de los centros hospitalarios y el exceso de guardias como factores clave.