Aragón se prepara para un inicio de Semana Santa marcado por una notable bajada de temperaturas, precipitaciones y la posibilidad de nieve en los Pirineos, según las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La inminente llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a la península, prevista para este jueves, promete modificar el clima primaveral que se vive en estos días, dando paso a un ambiente más frío y húmedo durante el fin de semana.
El cambio de tiempo comenzará a sentirse especialmente a partir del sábado, cuando un frente frío procedente del norte traiga consigo un descenso notable en los termómetros, acompañado de precipitaciones que, aunque se esperan moderadas, podrían traducirse en nevadas en el norte de la región.
Según Rafael Requena, delegado territorial de la Aemet en Aragón, aunque las precipitaciones no serán especialmente abundantes, se concentrarán principalmente en el norte de la comunidad.
El pronóstico para la evolución del tiempo durante el resto de la Semana Santa sigue siendo una incógnita. A pesar de la incertidumbre, se anticipa la entrada de un frente por Galicia el Jueves Santo que podría dejar precipitaciones, aunque no está claro si estas afectarán directamente a Aragón.
La presencia del cierzo agudizará la sensación de frío, a pesar de que las temperaturas previstas siguen siendo típicas de la recién estrenada primavera. La Aemet pronostica que, si bien el viernes las temperaturas podrían alcanzar los 28 grados en Zaragoza y Teruel, y los 25 grados en Huesca, el sábado experimentarán una caída de hasta 9 grados en Zaragoza, 8 grados en Teruel y 6 grados en Huesca.
Las temperaturas mínimas para el Sábado de Pasión se situarán en 7 grados en Zaragoza y Huesca, y en solo 2 grados en Teruel. El domingo, la caída de los termómetros será aún más pronunciada, con máximas de 17 grados en Zaragoza y Teruel y de 19 grados en Huesca, y mínimas que en Teruel podrían descender hasta el grado bajo cero.