El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha avanzado que su formación pedirá en el Congreso la comparecencia de la dirección de RTVE, ante el ejercicio de «blanqueamiento del genocidio» perpetrado por Israel en Gaza que supuso la participación española en el festival de Eurovisión.

En rueda de prensa este lunes, Urtaun ha manifestado que lo sucedido en este festival musical durante el fin de semana ha interpelado a muchos españoles, que rechazan que el certamen se convirtiera en un «ejercicio de blanqueamiento de un genocidio en curso».

«Fuimos millones de personas los que sentimos, de alguna manera, vergüenza que instituciones públicas europeas, en este caso la organización de Eurovisión, permitieran que se convirtiera en un ejercicio blanqueamiento de un genocidio. La imagen que hemos visto en este certamen está en las antípodas de lo que debería ser, que es trasladar los valores de la paz, de la libertad y de la democracia«, ha ahondado.

Así, pedirán que la actual dirección de RTVE comparezca en el Congreso ante la polémica edición de Eurovisión y pedirán «garantías» de que el ente público no participe de cara en el futuro en un evento con estas característica y, en todo caso, que su actuación está acorde con los principios universales de defensa de los derechos humanos.

12 PUNTOS A ISRAEL

Eden Golan obtuvo la máxima puntuación del televoto español, seguida por Ucrania (10 puntos), Croacia (8), Irlanda (7), Suiza (6), Francia (5), Italia (4), Armenia (3), Grecia (2) y Lituania (1). La canción hebrea también recibió el apoyo de otros siete países que le otorgaron 10 puntos, la segunda puntuación más alta. Sin embargo, los eurofans de Croacia y Ucrania no le dieron ningún voto.

Cada punto concedido a Israel, que terminó en quinta posición, fue recibido con abucheos y silbidos en el Malmö Arena. Las críticas a Israel continuaron incluso después del concurso, como se vio el jueves durante la segunda semifinal en Bélgica, donde la televisión pública flamenca se quedó en negro cuando salió al escenario Golan.

A partir de este año, el televoto ha adquirido un mayor peso en comparación con las opiniones de los jurados profesionales de cada país, y se agregó una votación en línea del resto de países del mundo que no participaban en la competencia.

A pesar de que Israel recibió solo 51 votos del jurado de expertos, lo que la dejaba rezagada en la clasificación, el televoto, como ha sido habitual en los últimos años, cambió totalmente la situación y momentáneamente colocó a Eden Golan como la líder. Sin embargo, a medida que avanzaba la noche, las puntuaciones restantes la dejaron finalmente en quinta posición, por detrás de Suiza y Nemo, la ganadora, así como de Croacia, Ucrania y Francia.

Golan ascendió al quinto puesto gracias al voto del público a través de televoto, recibiendo 323 puntos, la segunda mejor puntuación global, con quince países otorgándole el máximo de 12 puntos, incluyendo a España, Portugal, Italia y Suecia.

Sin embargo, estos resultados han desatado controversias en las redes sociales, con muchos internautas cuestionando el origen de los 12 puntos del televoto en España para Israel y sugiriendo teorías de conspiración y compra masiva de votos. Por otro lado, algunos expresan preocupación por el supuesto sesgo político de los expertos que le dieron una baja puntuación e incluso acusan de antisemitismo a los jurados nacionales.