Es la última provocación, dicen los colectivos representantes de la Guardia Civil, a la que se enfrentan y nunca es la última. Esta vez se trata de una campaña publicitaria de las fiestas patronales organizadas, según dice IGC, por el ayuntamiento de la localidad navarra de Etxarri Aranaz.

Les acusan de un delito de odio. En este cartel que han colgado en redes sociales se muestra dos figuras que parecen ser dos guardias civiles consumidos por una especie de fuego, una imagen de fondo que anuncia la programación de actos de un día de fiestas de la localidad.

El consistorio, gobernado por EH Bildu es el causante, según esta asociación de guardias civiles, de esta campaña en redes que bajo el eslogan de ‘Inutillan Eguna’, Día del Inútil, se han difundido por internet.

«Se simboliza que están siendo quemados en una hoguera con la que reivindican su expulsión definitiva en cualquiera que sea sus formas de todo el territorio vasco«, explica IGC en un comunicado.

«CONDENA UNÁNIME DE UN DELITO DE ODIO»

Asimismo, dice este comunicado, a través diferentes medios de comunicación muchos de los agentes destinados en territorio Vasco se han hecho eco de estos hechos y «han manifestado su total rechazo a la celebración de tales actos en connivencia con las autoridades locales».

En los próximos días presentarán un escrito de denuncia contra el ayuntamiento de la localidad navarra y será un juez quien tenga que decidir si el cartel anunciador titulado ‘Día del Inutil» y con la figura de dos guardias de fondo, es constitutivo de delito de odio.