Empresarias, deportistas, políticas, periodistas, científicas, artistas… Y, ante todo, mujeres. Mujeres influyentes que esta noche han asistido a la gala de los PREMIOS MIA. El auditorio del Caixaforum de Zaragoza ha sido escenario de un evento sin precedentes organizado por HOY ARAGÓN. Más de 200 espectadores han sido testigos de este reconocimiento público y notorio a la labor de ocho mujeres.

Ocho mujeres que destacan en distintos ámbitos y que son, además, reflejo de toda una comunidad que todavía tiene mucho camino por recorrer hasta llegar a la igualdad. Un reto que, con la celebración de la primera edición de los PREMIOS MIA, está un paso más cerca de conseguirse como sociedad.

Durante la velada, que arrancaba a las siete de la tarde, no han faltado los momentos distendidos, muchos de ellos propiciados por la conductora de la gala. La periodista y speaker Ana Moreno ha ejercido de maestra de ceremonias, poniendo la nota de humor, sin olvidar la importancia y el rigor de unos premios que ponen en valor a las mujeres.

En un evento con dress code de cóctel se han dejado ver desde vestidos con brillos y estampados hasta trajes más sobrios e incluso alguna sneaker… Cosas de la moda. Los invitados han sido especialmente puntuales y diez minutos antes del comienzo de la gala se agolpaban a las puertas del auditorio. Y es que ya se sabe que lo mejor de los saraos es la parte del networking, o los corrillos de toda la vida.

AND THE OSCAR GOES TO…

Al más puro estilo Oscar de Hollywood, los momentos más emocionantes del evento se han vivido conforme se han ido desvelando los nombres de las premiadas. Solo el jurado conocía de antemano quiénes eran las ganadoras de los PREMIOS MIA por lo que los nervios y la emoción se notaban en el ambiente.

El encargado de romper el hielo ha sido Etien Aldea, director de Negocio y Marketing de Embou, quien ha subido al escenario para develar las ganadoras de la categoría de Deportes: las hermanas Majo y Mapi Sánchez Alayeto. «Estamos muy orgullosas por este reconocimiento que es a toda la trayectoria. Hemos tenido que salir fuera y hemos trabajado duro. Este es un premio a nuestra disciplina», ha declarado Majo Sánchez Alayeto.

Guillermo Ríos, director de Avanza, ha hecho entrega del premio MIA institucional a Mar Vaquero, vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, por su amplia trayectoria profesional, ligada desde septiembre al ejecutivo autonómico. «Sobre todo aclarar que nosotros no formamos parte de la decisión», ha dicho Ríos entre risas. Haciendo gala de su profesión, el discurso de agradecimiento de la política ha sido el más extenso de la gala.

*Accede a la fotogalería para ver las imágenes del evento

Su amplia trayectoria artística y su gran proyección internacional ha hecho valedora a Eva Armisén del premio MIA en la categoría de Cultura, moda y arte. Antonio Sangó, director de ESIC Zaragoza ha hecho entrega de la estatuilla a una emocionada ganadora. «Quiero dedicar el premio sobre todo a mi madre, que está aquí, porque nunca dudó cuando le dije que quería ser artista», ha agradecido, con la garganta en un puño.

Cristina Nerín fue la primera catedrática en Ingeniería de la Universidad de Zaragoza y es pionera en su ámbito de investigación. Por estos y otros muchos motivos, ha sido premiada con el MIA de Ciencia e innovación. Un galardón entregado de mujer a mujer, ya que la encargada de hacer los honores ha sido Ana Cristina Fraile, directora de Sostenibilidad de Forestalia. Como mujer de ciencia que es, el suyo ha sido un discurso conciso: «Me encanta mi trabajo, es más una vocación que un trabajo para mí, aunque en realidad sí que trabajo mucho», ha dicho, en un tono distendido.

La encargada de entregar el premio en la categoría de Entidad Social ha sido Ana Orejón, directora de Personas de Quirónsalud. El reconocimiento ha sido para Ana Sesé, presidenta de la Fundación Sesé. «Qué emocionada estoy. No me lo esperaba», ha confesado.

A Clara Arpa, premio MIA en la categoría de Empresa, ha venido a la gala acompañada de toda su familia. Hasta su nieto estaba presente. Cuando Suzana Curic, directora general de AWS, ha dicho su nombre, la euforia se ha desatado en la zona del auditorio donde los Arpa estaban sentados. «Si realmente tengo a alguien influyente en mi casa es a mi marido. Gracias, cariño, porque siempre me has puesto las cosas muy fáciles», ha agradecido la premia.

Yolanda Gimeno, gerente de Puerto Venecia, ha entregado el premio MIA en la categoría de Creadora de Contenido a Patricia Ramírez. Como buena psicóloga que es, en cuanto ha subido al escenario iba directa al atril, sin pasar a recoger el premio. «Antes de decir lo que iba a decir voy a darle las gracias a mi marido, porque si no voy a quedar fatal después de la intervención de Clara Arpa», ha comenzado, en tono jocoso. Patri psicóloga, como se la conoce en redes sociales, ha aprovechado la ocasión para recordar que, pese a su acento poco maño, ella nació en Zaragoza, en la clínica del Pilar. «Mi abuelo es de Monzalbarba y era el director del Corona de Aragón. Mi padre abrió el Pago Pago», ha detallado.

El último premio de la noche ha sido para Natalia Chueca, reconocida con el MIA del año. «Me he puesto nerviosa al oír mi nombre», ha dicho la alcaldesa al subir al escenario. El encargado de darle el premio ha sido el fundador y director de HOY ARAGÓN, Álvaro Sierra, para quien Chueca no ha tenido más que palabras de agradecimiento. «Cuando lo conocí allá por 2019 era un joven emprendedor, periodista, con gran visión de futuro, pasión y rasmia. Todo lo que le ha llevado hasta aquí», ha alabado.

Jorge Azcón, presidente de Aragón y encargado de la clausura de los PREMIOS MIA, también ha tenido unas palabras de cariño para Sierra. «Recuerdo verlo con el mac en una cafetería. Desde el principio HOY ARAGÓN ha sido una cosa distinta hasta convertirse en lo que es hoy: un grupo de comunicación», ha señalado. «No sé quiénes de aquí podrán decir que han estado en todas sus oficinas, desde aquel bar, hasta una en San José, otra en el Coso y la actual, de la calle Alfonso», ha añadido.

Con estas palabras y un «nos vemos al año que viene», ha puesto el broche final a una gala distendida y amena, que se ha cerrado con un cóctel en el que los asistentes han podido comentar la velada y felicitar a las premiadas.

*Más información en la web de los PREMIOS MIA

*Sigue el evento en la cuenta de Instagram de @hoyaragon