Seguir dando pasos para poner en valor y visibilizar la labor de las mujeres que sí llegan a influir en la sociedad. Éste es el objetivo con el que HOY ARAGÓN lanza la primera edición de los PREMIOS MIA (Mujeres Influyentes de Aragón).

Mujeres influyentes en el mundo de la empresa, en política, en el campo de la ciencia y la innovación, en cultura y arte, en deporte, en el ámbito de las entidades sociales o como creadoras de contenido.

Mujeres como la catedrática Cristina Nerín, que recibe este reconocimiento en la categoría de Ciencia e Innovación por su destacado papel en el avance del conocimiento y la tecnología.

*Accede a la fotogalería para ver las imágenes del evento

Cristina Nerín es catedrática de Química Analítica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Su investigación trata sobre el estudio de los materiales en contacto con alimentos y la desarrolla en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Unizar.

Es pionera en este campo tanto en España como en Europa y también fue la primera catedrática de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de la Ingeniería. Actualmente, dirige un grupo internacional, que se llama GUIA, con doctorandos de diversas partes del mundo y ha sido experta externa en el grupo de trabajo (WG) de plásticos reciclados de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) durante ocho años.

Varias patentes en materiales de envase para alimentos llevan su firma y es una de las mayores especialistas en medio ambiente y en la batalla contra el lindano. Hasta 2012 fue directora y profesora del Máster en Ingeniería del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, esta catedrática cuenta con más de 350 publicaciones en revistas internacionales de reconocido prestigio, más de 200 contribuciones a congresos nacionales e internacionales y otros tantos proyectos de I+D+I desarrollados, financiados por fondos públicos y privados de carácter internacional, nacional y autonómico.

La química le gustó desde pequeña y, sumado a que tuvo un buen profesor en Bachillerato, siempre supo que lo que ella quería estudiar era Químicas. Se declara una persona curiosa, inquieta y activa, siempre queriendo descubrir de qué están hechas las cosas, cómo interaccionan con el entorno, cuánto hay de cada ingrediente o cómo se pueden mejorar.

En este sentido, en la línea principal de su investigación se analiza lo que pueden ceder los materiales de envase a los alimentos en las condiciones de uso habitual. Así, se identifican todos los compuestos que ceden y se establecen los riesgos que pueden suponer para la salud.

Su trayectoria y los méritos cosechados le hicieron valedora, a principios del pasado 2023, de la Medalla Basilio Paraíso, una distinción que otorga la Cámara de Zaragoza. Ahora, HOY ARAGÓN reconoce su labor concediéndole el PREMIO MIA en la categoría de Ciencia e Innovación.

*Más información en la web de los PREMIOS MIA

*Sigue la información del evento en el Instagram de @hoyaragon