No hay casi nada que, en su justa medida, sea prohibitivo. Incluso comidas como los torreznos, que comúnmente se consideran perjudiciales para la salud, tienen su lado positivo, o al menos no son tan dañinas como se piensa. Es importante no caer en bulos, como el que se viralizó a finales de 2023 tanto a nivel nacional como internacional, asegurando que consumir torreznos era mucho más beneficioso que comer verduras.

La Facultad de Ciencias de la Salud de Soria, junto a la Universidad de Valladolid y la Fundación Científica Caja Rural de Soria, realizó un estudio cuyo origen provino de esta última entidad. Este estudio, recientemente publicado en la revista científica Food Science & Nutrition, concluye que un consumo semanal de torreznos no perjudica la salud, siempre y cuando se frían en aceite de oliva virgen extra y se combinen con otros alimentos ricos en fibra.

La investigación asegura que un consumo adecuado y razonable de torreznos -aproximadamente unos 300 gramos a la semana- junto con una dieta rica en fibra puede ser saludable e integrarse en una dieta equilibrada. Además, se observó que los niveles de colesterol en la muestra estudiada no aumentaban, sino que, incluso, disminuían.

«La conclusión principal es que, cuando introducimos un producto inicialmente rico en grasas saturadas, como es el torrezno, y siempre que estos hayan sido fritos en aceite de oliva virgen extra, obtenemos un alimento con ácidos grasos monoinsaturados elevados. Si además añadimos fibra en el mismo acto alimentario, los efectos cardiovasculares no son negativos», ha resaltado la científica Zoraida Verde.

Estos resultados provienen de una muestra científica realizada a un grupo de personas que llevaron distintas dietas, en las que el Torrezno de Soria era un plato semanal. El estudio, llevado a cabo por las profesoras Zoraida Verde, Ana María Fernández Araque y Patricia Romero Marco, está avalado por el Comité de Bioética de la Universidad de Valladolid, cuenta con el apoyo de la Fundación Científica Caja Rural de Soria y ha sido elaborado en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria.