Cinco organizaciones de varios puntos de España y enfocadas a la salud masculina se han unido para pedir al Gobierno que se incluya el cribado de cáncer de próstata en la Sanidad Pública. Una de ellas es TheMoveMen, un movimiento impulsado por el zaragozano Javier Alcázar, afectado de esta enfermedad. En este llamamiento le acompañan la Asociación INVI, Gentl, Proud to be man y PRSTT®.

Precisamente, este martes, 11 de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el que más afecta a los hombres en todo el mundo. Así, estas cinco organizaciones se han unido para alertar sobre «la poca atención que atrae el cáncer específico en hombres, pese a que hay más varones que mujeres
afectados por algún tipo de tumor y, en el caso concreto del de próstata, llega a ser el de más incidencia en cualquier sexo», informan en nota de prensa.

Según los datos que manejan, un simple análisis de sangre podría salvar la vida de 2.000 hombres al
año
, el 30% de los fallecidos, gracias a la detección precoz. Por eso, las cinco organizaciones se han sumado a la petición abierta en la plataforma de activismo ciudadano change.org que pide al Ministerio de Sanidad la inclusión del Cáncer de Próstata en los planes de cribado actuales, que solo cubren mama y
cérvix para mujeres y Colon para ambos sexos.

Por ahora la solicitud ya cuenta con más de 92.000 firmas y está respaldada por la Comisión Europea. Las organizaciones promotoras de la campaña ‘Los hombres también importan’ recuerdan, además, que el 20 de septiembre de 2022 el citado organismo europeo pidió a los estados miembros que incluyeran estos cribados en su estrategia contra el cáncer. «Una petición que debe ser cumplida aunque a fecha de hoy no ha sido anunciada», indican.

FUENTES ILUMINADAS DE AZUL EN ZARAGOZA

Con motivo de este Día Mundial del Cáncer de Próstata, varias fuentes de la vía pública de Zaragoza se podrán ver este martes en color azul. A petición del movimiento TheMoveMen, la fuente de Los Mártires (plaza de España) estará iluminada en este color de 21.00 a 22.00 horas. Por su parte, también lo estarán cuatro del Parque Grande, entre ellas la de la entrada, la elíptica y la del Batallador. El horario será aproximadamente el mismo ya que el encendido se realiza de forma automática con sensores lumínicos.

TheMoveMen es una de las cinco entidades que se han unido para sumarse a la petición sobre el cribado de cáncer de próstata. Lo hacen como parte de sus fines sociales o sus políticas de responsabilidad social corporativa. «No se trata de competir con las mujeres en un tema tan importante como es la salud y la vida, sino en hacer visible una realidad, que pasa a diario desapercibida, sobre la desventaja por razones biológicas frente a un problema como el cáncer», recalcan. «En el caso del cáncer de próstata -continúan- es especialmente llamativo su desconocimiento y silencio social proporcionalmente a sus cifras».

Así, con acciones de este tipo, las organizaciones relacionadas con la salud masculina aspiran a tener más visibilidad y que la sociedad esté tan concienciado con el cáncer de próstata como lo está con el de
mama. «Las cifras de incidencia son equiparables”, afirman. La propia idiosincrasia masculina y el tabú sexual eso algunos de los motivos que los propios impulsores señalan como causas de que los hombres no sean los suficientemente conscientes de la importancia de hablar del tema antes de que sea tarde.