Esta semana ha tenido lugar la presentación de la XXVIII Edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia en el hall del Teatro Principal de Zaragoza en la que se ha dejado en claro que en la presente edición, el objetivo del Concurso es doble: en primer lugar, visibilizar y poner en valor el talento y la creatividad de los hosteleros de Zaragoza y Provincia; y en segundo lugar, contribuir a dinamizar el consumo en un contexto de incertidumbre económica.

El evento, que se desarrollará entre los días 9 y 19 de noviembre de 2023, congregará a un total de 109 establecimientos participantes que ofertarán más de 180 creaciones culinarias en forma de tapa, por un precio unitario de cuatro euros, bebida incluida (agua, cerveza, vino o refresco).

En este sentido, las primeras 50.000 consumiciones recibirán una tarjeta – rasca con la que podrán optar a diferentes modalidades de premio: lotes de productos de Coca – Cola, Lotes de productos Cervezas “Ámbar Especial, así como vistas a la fábrica de Cervezas “La Zaragozana”, lotes de Café de especialidad nueva colección y paquetes de 200 gr de Cafés en bolsas de diseño, en ambos casos de “Cafés el
Tostadero”, plazas en los Cursos de Cocina organizados por el Centro de Formación de Cafés y Bares y packs de tapas gratis para dos personas a canjear durante el desarrollo de la fase de concurso.

Además, los consumidores tendrán a su disposición en los establecimientos participantes, en las Oficinas de Turismo de Plaza de España y de Plaza del Pilar pasaportes con los que poder optar a lotes de vino de “Grandes Vinos y Viñedos”, visitando y obteniendo el sello de, al menos, uno de los bares de cada uno de los distritos.

Las diferentes rutas por distrito en las que se estructuran los participantes (Casco Histórico, Centro, Las Fuentes/San José/Torrero/Parque Venecia, Universidad/Casablanca/Valdespartera, Margen Izquierda, Delicias/Almozada/Casetas/Miralbueno y Provincia – con establecimientos en Cadrete, Cariñena, Utebo, Morata de Jalón, Alagón y Villanueva de Gállego) podrán consultarse en la web del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, así como en los 70.000 planos que estarán distribuidos por los establecimientos participantes y por las principales oficinas de turismo.

Las mejores tapas – que habrán superado el filtro del jurado de distrito respectivo, primero; y del jurado de semifinal, después – se batirán en duelo en una fase final que se celebrará el día 27 de noviembre de 2023, ante un jurado de reconocido prestigio, y podrán optar a las diferentes menciones de premio, en las categorías de oro, plata o bronce, respectivamente: Mejor Tapa de Zaragoza 2023; mejor Tapa Original; mejor Tapa Aragonesa “Aragón, Alimentos Nobles”; mejor Tapa Mediterránea; y, como novedad de esta edición, mejor Banderilla Fría con palillo y mejor Tapa Apta para Celiacos.

En paralelo, será el consumidor el encargado de otorgar la distinción a la Tapa más Popular y – también como novedad – el reconocimiento al establecimiento con mejor barra y con mejor servicio; pudiendo emitir su voto a través del Código Bidi que encontrará en los planos y en la propia web del Concurso.

En la presentación del evento intervino Dª Laura Teresa, Ganadora de VI (2000) y XXIV (2008) Edición; D. Luis y Javier Carcas, Ganadores de la XXVI (2010), XX (2014) y XXI (2015) del Concurso; y Dª Susana Casanova, Ganadora del XXV (2019) Certamen y vigente campeona nacional del I Concurso Oficial de Tapas y Pinchos de España, los cuales destacaron la importancia que dicho evento ha supuesto tanto para el posicionamiento de su negocio como para la promoción de sus carreras profesionales.

También estuvo presente el Presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares, D. José María Martles y el Gerente del Patronato Municipal de Turismo de Zaragoza, D. José Francisco García, que clausuró el acto.

También asistieron representantes de Coca Cola, Cervezas Ámbar, Cafés El Tostadero y Grandes Vinos y Viñedos, como patrocinadores; y de Makro, Aj Cash, Caja Rural de Aragón, Dr. Schär y Azemar Aragón, colaboradores del evento.