En la capital aragonesa hay más de 3.700 vías, entre avenidas, paseos, calles, callejones, plazas, glorietas, rotondas y parques. Y para diferenciarlas, cada una de ellas tiene un nombre, que puede hacer referencia al origen de los gremios que en trabajaban, o a ciudades, hechos históricos o a personajes ilustres.

Pero muchas veces, vivimos o atravesamos calles en nuestro día a día sin saber mucho de los motivos por los que esa calle se llama de esa manera, o quién fue ese personaje que que da nombre a una vía. Hoy te contamos el origen o quienes son algunas de esas esas personas ilustres que dan nombre a algunas de las principales calles de Zaragoza.

Paseo de Sagasta

Sagasta fue un político clave en la España del siglo XIX

El paseo de Sagasta debe su nombre a Práxedes Mateo-Sagasta Escolar, ingeniero de caminos, canales y puertos y político progresista clave en la España de la segunda mitad del siglo XIX, durante el Sexenio Democrático y la Restauración Borbónica. Junto a Antonio Cánovas del Castillo, fue uno de los principales artífices del sistema político del turno pacífico que permitió, tras la aprobación de la Constitución de 1876, poner fin a inestabilidad política que arrastraba el país años atrás. Fue presidente del Consejo de Ministros en siete periodos entre 1870 7 1902, alternando desde 1874 con su rival político, Cánovas del Castillo.

Calle de Pedro María Ric

Pedro María Ric y Monserrat, III barón de Valdeolivos, nació en la localidad oscense de Fonz, y fue magistrado de la Real Audiencia de Aragón, Durante su mandato como magistrado tomó parte en la defensa de la ciudad de Zaragoza ante los franceses durante los Sitios de Zaragoza. En esa época conoció a su mujer, María de la Consolación Azlor y Villavicencio, condesa de Bureta, quien también participó en la capital aragonesa.

Paseo de María Agustín

Este céntrico paseo zaragozano recibe su nombre de María Agustín Linares, una zaragozana vecina del barrio de San Pablo famosa por ser una de las heroínas que defendió Zaragoza ante las tropas que asediaron la ciudad durante la Guerra de la Independencia. Esta zaragozana tuvo un activo papel suministrando a los soldados aragoneses agua, alimentos y munición. El 15 de junio de 1808​ fue herida en el cuello cuando estaba ayudando en el frente, cerca de la Puerta del Carmen. Y aunque sangraba, continuó con sus labores de logística.

Calle Asín y Palacios

Miguel Asín Palacios fue un sacerdote y destacado arabista que nació en Zaragoza un 5 de julio de 1871, y que se centró en encontrar las relaciones mutuas que unieron a la cultura cristiana y a la islámica, además de recuperar textos apenas conocidos. Publicó varias obras sobre esta temática, y tradujo y estudió al filósofo andalusí Avempace, originario de la Taifa de Zaragoza. Además, fue miembro de numerosas sociedades científicas extranjeras, como la Hispanic Society of America, de la Royal Asiatic Society de Londres o de la Société Asiatique de París.

Coso

El Coso delimita la parte del Casco Histórico de Zaragoza en la que se situaba la vieja Caesar Agusta romana. Y su nombre proviene precisamente de esa época. El Coso actual era el viejo Cursum romano, el perímetro que seguía la muralla de la ciudad. En el siglo XVI, el cursum era una ancha avenida en el que las familias más importantes quisieron levantar sus palacios renacentistas.

Calle de Alfonso I

Alfonso I conquistó Zaragoza a los musulmanes

La calle Alfonso I fue construida en 1865 para esponjar el Casco Histórico y unir el Coso con la plaza del Pilar. Para bautizar la nueva calle, el ayuntamiento de Zaragoza decidió ponerle el nombre de Alfonso I El Batallador, el rey aragonés que reconquistó la ciudad en 1118, convirtiéndola en la nueva capital del Reino de Aragón.

Calle Don Jaime I

La calle Don Jaime recibe el nombre de otro monarca aragonés, Jaime I El Conquistador. El monarca nació en Montpellier en 1208, y es famoso por haber conquistado la ciudad de Valencia, y fundar, dentro de la Corona de Aragón, el reino de Valencia. Además, cedió Lérida, una ciudad que hasta ese momento había formado parte del Reino de Aragón, a Cataluña.

Avenida de Cesáreo Alierta

Cesáreo Alierta Perela nació en 1909, y fue alcalde de Zaragoza entre 1966 y 1970, además de empresario y presidente del Real Zaragoza entre 1952 y 1958. El político aragonés fue padre de César Alierta, presidente de Telefónica, de Mariano Alierta, diputado del Unión de Centro Democrático y senador por el Partido Popular, y de Juana Alierta, viuda del alcalde socialista Ramón Sainz de Varanda.

Calle de Isaac Peral

Isaac Peral nació en Cartagena en 1851, y fue un destacado científico, marino y militar español que fue un pionero de la navegación subacuática al construir el primer submarino torpedero a propulsión eléctrica y plenamente funcional. Tras pasar una mala época y superar una campaña de desprestigio contra él y su obra, Peral se retiró de la vida militar y, en la vida civil se dedicó al aprovechamiento de la energía eléctrica. Fundó junto al marqués de Salinas la Compañía Termoeléctrica de Manzanares.

Paseo de la Mina

En Zaragoza son múltiples las vías que recuerdan a los Sitios de Zaragoza. Y el paseo de la Mina es uno de ellos. En este paseo los franceses colocaron una mina que voló numerosos edificios de la Zaragoza de principios del siglo XIX, entre los que destaca el templo de los Santos Mártires.

Calle de Francisco de Vitoria

Francisco de Vitoria es considerado el padre del derecho internacional moderno, siendo el principal defensor de los derechos humanos de los indios americanos. Fundó la Escuela de Salamanca, a la que pertenecieron influyentes juristas y teólogos como Melchor Cano, Domingo Báñez, Domingo de Soto o Francisco Suárez. 

Paseo de las Damas

Esta céntrica calle se planificó en 1810, durante época de dominación francesa de la ciudad. Y sobre el nombre, hay dos versiones. La que afirma que esta calle recibe su nombre por ser zona de paseo de las damas de la alta sociedad zaragozana del siglo XIX, y la que defiende la historiadora María del Carmen Sobrón, que explica que el nombre se debe a la asociación de Damas de la Inclusa que en 1838, una entidad que sacaba fondos alquilando sillas para quien se quisiera sentar en ellas durante sus paseos.

Camino de las Torres

En la actualidad, el Camino de las Torres es una de las avenidas más importantes de la capital aragonesa. Pero no siempre fue así, ya que antes era un importante camino que comunicaba la ciudad con Cuarte. Discurría de forma paralela a la acequia de las Abdulas (hoy soterrada camino del Ebro desde el Cana Imperial), y rodeada de torres, que con el tiempo, terminarían dando nombre a esta importante vía.

Avenida de Tenor Fleta

Miguel Fleta triunfó en los escenarios de medio mundo

El aragonés Miguel Fleta, nacido en Albalate de Cinca un 1 de diciembre de 1897, es uno de los mejores tenores a nivel mundial. Comenzó cantando jotas en el bar de sus padres, y con el tiempo, llegó a alcanzar fama mundial al triunfar en teatros de 50 países, entre ellos, la Scala de Milán o el Metropolitan de Nueva York.

Avenida de Pablo Gargallo

El escultor Pablo Gargallo nació en Maella en 1881, y fue uno de los escultores más importante de principios del siglo XX al combinar la experimentación propia de las vanguardias con el clasicismo e integrar el vacío con los volúmenes escultóricos, triunfando en París, Barcelona y Nueva York, entre otras ciudades.

Avenida de María Zambrano

La malagueña María Zambrano fue una de las figuras claves en el desarrollo del pensamiento español del siglo XX. Fue coetánea de la Generación del 27, siendo una de las máximas exponentes del grupo de Las Sinsombrero. Entre otros reconocimientos, recibió el Príncipe de Asturias de las Letras en 1981, ademas de ser la primera mujer que recibió el Premio Cervantes, en 1988.

Calle del Compromiso de Caspe

Se dice que Aragón es tierra de pactos, y el Compromiso de Caspe es un buen ejemplo. Esta calle que articula el barrio de Las Fuentes recuerda este importante hecho histórico que permitió resolver un problema sucesorio sin tener que recurrir a la violencia. Tras la muerte sin descendencia de Martín I El Humano, los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y del principado de Cataluña eligieron como nuevo rey a Fernando de Antequera, regente del reino de Castilla y miembro de la dinastía Trastámara.

Paseo de Echegaray y Caballero

Este paseo, en el que se levantan edificios como el Ayuntamiento, el palacio de la Lonja o la propia Basílica del Pilar, fue llamado paseo de la Ribera y paseo del Ebro hasta que recibió el nombre de dos personas: del dramaturgo Miguel Echegaray y Eizaguirre, y del compositor Manuel Fernández Caballero, ambos autores de la célebre zarzuela Gigantes y cabezudos.

Calle de Fray Julián Garcés

El sacerdote Julián Garcés fue el primer obispo de la Puebla de los Ángeles, ejerciendo un papel clave en la fundación de la nueva ciudad, en un territorio en el que la población de indígenas era considerable y en el que la evangelización apenas comenzaba. Además, fue un activo defensor de los derechos de los indígenas.

Avenida de Gómez Laguna

Luis Gómez Laguna fue alcalde de Zaragoza entre 1954 y 1966, y durante su mandato, se realizaron obras como la plaza del Pilar, el paseo de la Independencia o el estadio de la Romareda, además del puente de Santiago o el paso a nivel de Delicias. Fue alcalde hasta que fue elegido procurador en las Cortes franquistas.