La noticia llegaba como un jarro de agua fría y realidad al mismo tiempo en el día a día de los guardias civiles en su lucha contra los narcos en el sur de España. La muerte de dos agentes de la Benemérita, David y Miguel Ángel, uno miembro del Grupo de Acción Rápida y el otro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas, vuelve a traer a la primera plana informativa la desigual lucha que se produce casi a diario en las costas andaluzas.

Los guardias que desempeñan su trabajo en esta zona de España llevan años solicitando más medios para hacer frente al tráfico de drogas en el Estrecho. Una lucha en inferioridad, ya que mientras unos avanzan en medios y tecnología gracias al dinero negro de la droga que mueven y de sus organizaciones del narcotráfico, otros se dejan la piel con lo que tienen, un material que lleva años obsoleto.

Las narcolanchas que utilizaron los traficantes, según informaciones de  este viernes en aguas del puerto de Barbate tenía entre unos 12 y 14 metros de eslora, 900 caballos de potencia, tres motores y 5.000 kilos. Por su parte, la Guardia Civil les hizo frente con una zodiac, una lancha de apenas cinco metros y unos 500 kilos, ya que no contaban con medios mejores al estar en reparación varias de las embarcaciones de las que disponen habitualmente.

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, va a presentarse como acusación popular y solicita la dimisión del ministro Marlaska. «Es casi una trágica comedia que el ministro viajara ayer precisamente a Cádiz para asegurar que el Campo de Gibraltar es ahora un área más segura que hace algún tiempo», acusan. Esta asociación de guardias civiles pide un cambio legislativo para que el Código Penal abarque como delito la sola posesión de lanchas rápidas «con potentísimos motores», como las que emplearon los narcos este viernes.

Ya hay ocho detenidos por su implicación en la muerte de estos dos guardias en Barbate. La Guardia Civil atribuye a los tres detenidos como tripulantes de la narcolancha dos presuntos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad y un supuesto delito de encubrimiento y resistencia grave a agente de la autoridad a las dos personas que están detenidas por recogerles en un vehículo posteriormente.

«QUE NO VENGAN SI NO TRAEN SOLUCIONES»

Asociaciones de Guardias Civiles y sindicatos de Policía Nacional han unido sus fuerzas para pedir más medios y más efectivos en la lucha contra los narcos. El Sindicato Unificado de Policía, SUP, asegura en una nota que el narco en el Campo de Gibraltar es un problema de Estado que exige soluciones reales, inmediatas y contundentes.

«La del narcotráfico se ha convertido en la actividad protegida, defendida y jaleada por una sociedad que se rompe y que ha perdido ya el miedo ante unos servidores públicos que se juegan la vida para tratar de frenar esta lacra«, denuncian. JUCIL, por su parte, pide a los dirigentes políticos que no acudan a Barbate si no es con medios y soluciones para los guardias civiles.