Las asociaciones de guardias civiles vuelven a poner el grito en el cielo por lo que, según dicen, es una grave falta de seguridad debido a la ausencia de medios ante el aumento de la carga de trabajo para los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

«En los meses de mayor flujo de vehículos en las autovías, autopistas y carreteras, cuenta sólo con 669 guardias civiles por turno para el control de 97.618 kilómetros por los que circula el 95% del tráfico en España», asegura Mila Cívico, portavoz de Justicia para la Guardia Civil, JUCIL.

Desde esta asociación expresan su preocupación por esta situación. «Más allá de imponer un esfuerzo que no cobrarán a los guardias civiles, genera un aumento de la peligrosidad de las carreteras para los ciudadanos, de manera muy especial en las vías provinciales, con otros 67.770 kilómetros, por donde circula el 5% del tráfico y donde cada vez es menor la presencia de las patrullas», insiste Cívico.

La asociación Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, alerta sobre el incremento de la inseguridad en las carreteras españolas y asegura que este verano solo hay un guardia civil por cada 146 kilómetros de vías principales: autopistas, autovías, carreteras nacionales y autonómicas. La distancia que cada uno de los 669 guardias civiles por turno debe vigilar, añaden, ha aumentado en 6 kilómetros desde 2022, cuando cada guardia se ocupaba de 140 kilómetros.

«Las patrullas, compuestas por dos guardias, deben vigilar casi 300 kilómetros. Si hace dos años era difícil encontrarse con una patrulla durante un viaje, esta posibilidad se ha reducido aún más este verano. Cada vez tenemos menor presencia en la carretera”, comenta la portavoz de JUCIL.

Esta asociación hace pública esta nota con datos muy reveladores y que apuntan a la necesidad de que las Instituciones sean conscientes, explican, de este déficit que ya se está viviendo en Aragón y en España.

«La situación se explica con datos que muestran la evolución del número de componentes de la Agrupación de Tráfico. De un total de 8.511 efectivos se debe restar un mínimo de 15% destinados a labores administrativas, es decir, 1.276 efectivos menos«, dice la portavoz de JUCIL.

De la plantilla restante, añade, otro 30% son componentes del servicio de atestados, por lo que hay que restar otros 2.170 integrantes. «Solo las escalas de subteniente a guardia civil prestan servicio en carretera, reduciendo la cifra a 5.022 guardias civiles», aseguran desde JUCIL.

Consideran que, durante el verano, un tercio de esta plantilla está de vacaciones, lo que reduce la cantidad a 3.348 guardias activos. «Divididos en cinco turnos de trabajo, tres turnos de ocho horas, más los salientes de descanso y los libres, la cantidad real de guardias civiles en carretera cada día es de 669 por turno», sentencia Cívico.

MENOS EFECTIVOS Y MÁS VEHÍCULOS

JUCIL considera también que hay un aumento del tráfico en verano. Según la Dirección General de Tráfico, este verano se calculan 94 millones de desplazamientos. «Además, tenemos que hablar de un parque automovilístico en España de 37.890,861 vehículos en 2023, casi 400.000 más que el año anterior», añaden.

Esta asociación apunta al sobreesfuerzo que tiene que hacer la plantilla de guardias en verano ante la falta de apoyos. «La comparativa de actividad de los últimos años refleja cómo menos guardias civiles han llevado a cabo más tareas, incluso en verano. Esto se logra llenando los cuadrantes de turnos con dobletes y días de descanso tachados”, resalta Mila Cívico.

Creen que este déficit de seguridad lo sufre sobre todo el ciudadano. «Las cifras de víctimas mortales aumentaron de 852 en 2021 a 958 en 2022, y en 2023 se registraron 1,145 muertos en unas carreteras españolas con cada vez menor presencia policial», relatan desde JUCIL.