Ya se han despedido de la sociedad aragonesa en un acto en la Base San Jorge de Zaragoza. El acto fue presidido por el general Guillermo García del Barrio, jefe de la Brigada ‘Aragón I’ y del contingente aragonés que se desplaza a la Base ‘Miguel de Cervantes’, en el sur de Líbano.

HOY ARAGÓN ha podido hablar unos minutos con el general responsable de BRILIB XLI a apenas quince días de su marcha al sur del país de Oriente Próximo. «Los militares españoles llevan acudiendo en misiones ONU a esta zona cerca de 40 años. Estamos muy preparados para ello y contamos con los mejores medios», explica García Del Barrio.

Asegura que lleva entrenando a sus hombres cerca de cuatro meses y considera que están más que preparados para afrontar la misión. «Somos conscientes de la situación de riesgo en la que está la zona, pero también hay que tener en cuenta que somos un contingente de paz, auspiciados por Naciones Unidas, arropados por los países de la ONU», insiste García.

El grueso de la misión lo forma la Brigada ‘Aragón I’, además de la Brigada Logística, principalmente con personal de la base de Pozuelo de Alarcón, en Madrid y una unidad de la Guardia Civil.

«También hay soldados de los ejércitos de El Salvador, Brasil y Argentina, que se unirán al personal Indio, Indonesio, Nepalí y Serbio que está en la zona de operaciones», detalla el General Jefe de la 41 misión.

Para García, la responsabilidad personal y profesional en esta misión es de un alto nivel. «La exigencia está ahí y mi principal misión es dar seguridad a mis hombres y evitar cualquier tipo de incidente, sea de la naturaleza que sea. Insisto en que no somos objetivo, pero el riesgo cero no existe«, sentencia este militar.

El personal volará a mediados de mayo hasta el sur de Líbano en tres vuelos que saldrán desde la capital aragonesa. En total, 670 soldados que cumplirán con la resolución 1701 de Naciones Unidas.

Una resolución prevista para resolver el conflicto 2006 de Israel y Líbano, aprobada unánimemente el 11 de agosto de 2006. «La situación ahora mismo es la de conflicto, aunque de baja intensidad», dice García del Barrio.

«LOS HÉROES SON LOS QUE SE QUEDAN»

Cuando le preguntamos por el esfuerzo que hacen sus hombres en este misión, el general de la Brigada Aragón, que tomó el relevo el pasado 16 de junio, tiene clara la respuesta: «El verdadero esfuerzo no lo hacen los que se van, sino las familias que se quedan en sus casas».

Una de las misiones que realizan es la de ayuda al pueblo libanés con la instalación, por ejemplo, de potabilizadoras de agua en pueblos, así como dar clases de castellano dentro del plan educativo del Instituto Cervantes.

«Procuraremos cumplir alguna de estas misiones dentro del marco de seguridad en el que nos podamos mover. Insisto en que la prioridad absoluta en la seguridad de mis hombres», sentencia de manera rotunda el general Guillermo García del Barrio.1