Lleva cuatro años retirado, pero el ex sargento de los bomberos de Zaragoza Carlos Melgares recuerda muchos detalles de sus más de treinta años al servicio del cuerpo en la capital aragonesa.

Él fue uno de los bomberos que intervino aquel 12 de julio de 1979 en el incendio del hotel ‘Corona de Aragón’, una de las grandes tragedias que han tenido lugar en Zaragoza y que costó la vida a 78 personas. «Íbamos de espacio en espacio, entre el denso humo y el fuego; por momentos no se veía absolutamente nada. Sacamos a todas las personas que pudimos», recuerda Melgares.

Tenía apenas 21 años cuando su equipo fue a intentar sofocar el gran incendio que calcinó este hotel en la Avenida César Augusto, en pleno centro de la ciudad. «Me puse el equipo autónomo y con lo puesto accedí al hotel por una pequeña escalera por la parte del Hospital Provincial. Después ya, el infierno«, explica este bombero jubilado.

Una de las primera cosas que recuerda fue que se quedó sin oxígeno en la segunda planta, pero agachado, cogiendo aire de donde podía, consiguió llegar a la octava para ayudar a sus compañeros a salvar vidas. «¿Provocado o no? Yo soy un profesional y solo hablaré desde este punto de vista, pero lo cierto es que pudo ser también fortuito. También te digo que podrían haberlo provocado con algún acelerante… Es difícil de saber pero pudieron pasar las dos cosas. «, dice Melgares.

Explica que algunas paredes del hotel estaban enmoquetadas y se limpiaban en aquella época con un líquido que dejaba gases que podían ser inflamables. «Por eso, en cuanto el incendio encontró oxígeno, salió por todas partes, como si fuese el edificio una chimenea, quemándolo todo a gran velocidad». Mucho más rápido, dice que el incendio que devoró dos edificios el jueves por la tarde en Valencia.

EL DE VALENCIA, UN INCENDIO DIFÍCIL DE ‘ATACAR’

La principal diferencia, dice este bombero zaragozano, entre el incendio de Valencia y el del ‘Corona de Aragón’ en Zaragoza fue el origen de la llamar. «El de Zaragoza se quemó por dentro y como la fachada no ardía pudimos acceder con lo que tuvimos en ese momento para salvar a personas. El de Valencia fue al revés; se quemó la fachada y era imposible entrar, por eso lo atacaron con escalas desde fuera», sentencia Melgares.

También explica a HOY ARAGÓN que en los bajos de los edificios ardidos el jueves había un centro comercial, y una serie de elementos urbanísticos y decorativos que impidieron a los camiones de bomberos acercarse lo suficiente para luchar contra las llamas. «Tuvieron que tirar las escalas hacía adelante y no tanto en vertical con lo que se pierde en efectividad y tiempo», analiza Melgares. Dos desgracias, con el fuego como protagonista, con una diferencia de 25 años. La Policía Nacional sigue analizando qué pudo pasar en el incendio de Valencia, mientras que en el del ‘Corona’ lo consideraron como un atentado terrorista.