La localidad zaragozana de San Mateo de Gállego ha vivido un suceso trágico y de maltrato animal que ha conmocionado a todos los vecinos. El hallazgo de tres gatos muertos y uno gravemente herido, todos víctimas de disparos con balines, en menos de una semana.

Los felinos, que formaban parte de la misma colonia, presentaban heridas que evidenciaban un acto de gran crueldad. Fuentes municipales confirman este hecho y reconocen que irán hasta el final para dar con los culpables de tal acto atroz.

La legislación española, a través del Código Penal, castiga el maltrato animal con penas que van desde los tres meses y un día hasta un año de prisión, además de inhabilitar al condenado para cualquier oficio o comercio que tenga relación con animales.

DISPAROS CONTRA GATOS Y SIN UN CULPABLE

El Ayuntamiento de la localidad, que gestiona diez colonias felinas bajo el proyecto CES (captura, esterilización y suelta), ha confirmado que presentará una denuncia contra los responsables la próxima semana, tras reunir informes médicos y extraer los balines de los cuerpos de los animales afectados.

Este proyecto permite controlar e identificar a un centenar de felinos, con la ayuda de voluntarios y asociaciones locales como Animañicas y Sanmañicos.

El ataque, que se sospecha ocurrió en una misma acción violenta, tuvo lugar en una colonia situada lejos del casco urbano, sin viviendas cercanas. El cuidador de la colonia encontró a los primeros dos gatos afectados el pasado martes; uno ya sin vida, presentando un impacto visible y otro incapaz de mover la mitad de su cuerpo.

Tras ser trasladados a una clínica veterinaria, se confirmó que ambos habían sido víctimas de disparos de balines, uno con un tiro en la cabeza y otro entre las patas, y el segundo con impactos en la columna, lo que llevó a la difícil decisión de su sacrificio.