En 2022 el delito más común en internet ha sido la estafa, con más de 250.000 casos en España. Uno de los más comunes ha sido la conocida como estafa sentimental o amorosa. «Mi hermana lleva años enganchada a una persona que ya le ha sacado más de 16.000 euros», explica María.

No es este su nombre real pero es el nombre con el que quiere que le llamemos. Quiere permanecer en el anonimato, pero también quiere alzar la voz por su hermana. Son siete en total y estos últimos años están más unidos que nunca. «Queremos ayudar a nuestra hermana, que se de cuenta de que la persona que cree que la quiere solo quiere sacarle todo lo que tiene», se sincera.

«Le dice que se tiene que casar con una chica pero que no quiere estar con ella; que su hijo o hija, no se qué tiene, no le quiere o necesita dinero», relata María, con cierta rabia. Pero por mucho que le insisten y le explican que no va a acabar bien ella les responde lo mismo: «Es mi dinero y tengo derecho a decidir sobre él».

Lo más difícil para María y sus hermanos es convencer a la que consideran víctima, a su hermana, que la persona que le dice cosas bonitas, que le seduce con palabras, que cree que le mima y cuida no hace eso por amor, sino por el bien material. «Siempre le pide dinero y ella se lo da. No se da cuenta de lo que hace», insiste.

TENEMOS UN PLAN PARA INTENTAR RESCATARLA

María explica que no solo se trata del dinero, es una estafa amorosa o sentimental. El chantaje que acaba en estafa emocional o «del amor» implica mucho desgaste psicológico. «Acaba aislándose; esa persona la quiere solo para él, que solo atienda a sus necesidades sin que nadie le pueda influenciar», reconoce María.

Ahora dice María que tiene un plan. Junto con sus hermanos quiere buscar pruebas para enfrentar a la supuesta pareja de su hermana ante un juez. «Mi madre está en una residencia y en su casa vive mi hermana y a él le ha abierto la puerta de par en par. Queremos que no entre, por lo menos mientras podamos, porque pensamos que va a pedirle todo lo que pueda».