Cazaron a los dos delincuentes, entre otras cosas, gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad en el lugar de los hechos. Actuaban en Pamplona y les detuvieron en Bilbao. Las autoridades advierten de su capacidad para cambiar de ciudad a la hora de cometer los delitos.

No es la primera vez que este tipo de ladrones itinerantes recala también en ciudades como Zaragoza, Huesca o Teruel. Lo cierto es que todo se destapó por dos denuncias en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Navarra y de la Policía Local de Pamplona. Una de ellas, la de  una mujer denunciaba el robo de un reloj Marca ‘Rolex’, valorado en 50.000 euros.

Momento captado por una cámara de seguridad en el que se ve a la presunta delincuente abrazar a una de sus víctimas/ H.A.

La otra víctima denunciaba el robo de una cadena de oro. Ambas describían un mismo ‘modus operandi’: una mujer joven, de buena apariencia, se acercaba a personas de avanzada edad y entablaba una conversación, incluso llegaba a contar que se dedicaba a recoger ropa usada y que le iba muy bien.

Incluso a una de ellas le dio un papel con su supuesto número de teléfono y con un nombre, evidentemente ficticio, para ofrecerse  si en algún momento necesitaran deshacerse de  ropa.

Una vez ganada la confianza de sus víctimas y siempre dando una imagen de cercanía y bondad, trataba de abrazarles o darles besos de manera afectuosa. «Las víctimas le insistían en no recibir tantos cariños pero ella no les escuchaba y aprovechaba para robarles», dice la policía.

LAS IMÁGENES DEL PORTAL DE UN EDIFICIO, CLAVES

Lo que no descubrió la presunta ladrona ‘amorosa’ fue que estaba siendo grabada mientras perpetraba el robo por la cámara de un portal de un edificio cercano. La policía pudo obtener imágenes de la mujer, de su modo de actuar, y también del posible cómplice que permanecía en las inmediaciones del lugar donde se cometían los hurtos.

Con esas imágenes y posteriores actuaciones de investigación, los agentes identificaron a los presuntos autores cursaron una orden de detención, que se produjo en Bilbao, por parte de dos agentes de la Policía Municipal.

A ella le constaban 50 antecedentes policiales, y al hombre detenido un total de 18 delitos. La Policía Nacional avisa: deben estar atentos y no dudar en pedir auxilio si algún desconocido  trata de abrazarnos o muestra una inusitada confianza con nosotros sin atender a nada de lo que le decimos.