Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2020 en un bar de la localidad zaragozana de Escatrón. Fue una patrulla de la Guardia Civil del puesto de esta localidad quien se encontró a una persona visiblemente alterada, con arañazos en la cara, heridas por el cuerpo y manchas de sangre en la ropa.

El herido prestó declaración en el cuartel y explicó que acababa de tener una pelea con dos hermanos conocidos como ‘Los tafallas’. En el local encuentran sangre por el suelo y un palo de billar partido en tres partes. El dueño del bar les dice que uno de los agresores llevaba en la mano un hacha con la que amenazaba a sus rivales.

‘Los tafallas’, según cuenta el propietario del local, se han ido al centro de salud de Escatrón. Los guardias acuden a este lugar y se encuentran con los hermanos y con otro hombre que también ha formado parte de la pelea enfrentándose a ellos.

Al existir un riesgo de que se produzca un nuevo enfrentamiento, los agentes se llevan a uno de los heridos al vehículo policial, mientras solicitan a uno de los hermanos que estaban siendo atendidos que les entregue el hacha que todavía lleva en la mano.

El cuarto participante en la reyerta tiene lesiones en la cabeza y deciden trasladarlo a un hospital de Zaragoza para que sea atendido. Uno de los intervinientes en dicha pelea explica después a la Guardia Civil que trabaja en la cocina del bar donde sucedieron los hechos y, en un momento dado, le avisan para que salga y le dicen que hay dos hombres pegando a su hermano.

Cuando sale ve como un hombre sujeta a su hermano en el suelo mientras el otro, que sangra de la cabeza, le está dando puñetazos. Cuenta que ha intentado separarlos llevándose a su hermano. Mientras éste se limpieza su heridas, uno de los hermanos de la parte enfrentada entra en el baño y le agrede en un ojo. «Se sujetaba la cara y gritaba que le dolía mucho», relataba a la Guardia Civil.

Al apoyar la cabeza en la mesa de billar del local he recibido un fuerte impacto en la cabeza con un palo de billar. «Intenté parar la agresión y conseguí que estas dos personas salieran del local. Al intentar sacar al herido por la puerta trasera ha escuchado gritos desde fuera diciendo que lo iban a matar.

PREPARADOS CON ARMAS EN LA PUERTA

Al salir por la puerta, siguiendo con la declaración, este hombre, hermano de uno de los participantes en la pelea, ha visto como, por un lado, uno de los agredidos blandía un hacha y los otros llevaban palos. Todos se encontraban en aptitud amenazante.

Dos de los participantes en la refriega se han montado en su coche y se han ido del lugar, mientras que el declarante se ha ido con la otra persona al centro de salud. Según un informe policial, uno de los detenidos tiene antecedentes por delitos contra el patrimonio y la seguridad vial desde el año 2016.

El otro de los hermanos, conocidos como ‘los tafallas’, que también participó en la pelea, tiene, según un informe al que ha podido acceder HOY ARAGÓN, antecedentes policiales desde el año 2001. Acumula varios delitos contra el patrimonio, alguno de lesiones, de malos tratos en el ámbito familiar.

Tras la celebración del juicio ambas partes ha evitado entrar en la sala y se ha llegado a un acuerdo previo. Uno de los principales agresores, representado por la abogada Carmen Sánchez, se enfrentaba a seis años de prisión pero, tras el pacto previo entre abogados, ha accedido a pagar 35.000 euros para librarse de casi cinco años de cárcel.