Hace apenas cuatro meses estábamos hablando de un aumento de la delincuencia en la localidad zaragoza de Épila con incendios de vehículos y propiedades privadas y peleas entre clanes.

La Policía Local, que comenzó a configurarse con su oficial jefe, David Colchero, el pasado mes de octubre y con otros dos agentes un mes después, suma ya cuatro agentes más, entre ellos una mujer.

Nuevas incorporaciones que han completado su periodo de prácticas desde el 15 de enero de este año y finalizado hace unas semanas tras someterse a un curso de formación de más de 500 horas en la Academia Aragonesa de Policías Locales.

«Desde el 11 de julio tenemos ya más capacidad y presencia en las calles y no se descarta la incorporación de dos agentes más hasta llegar a ocho«, explica el responsable policial David Colchero.

«Se ha reducido en unos meses el número de delitos, sobre todo contra el patrimonio que tenían picos muy altos», replica Colchero, satisfecho ante estas nuevas incorporaciones que pueden hacer que la presencia policial sea efectiva de día y de noche en la localidad de la Comarca del Valdejalón.

«Teníamos que solucionar el problema de la presencia. No quería que los policías locales solo tuviesen visibilidad de día y en determinadas zonas. Lo que deseaba era cubrir la noche y abarcar lo máximo posible y ahora podemos hacerlo«, cuenta este jefe policial lanzando un claro aviso a la delincuencia de la zona.

Estos policías junto con los ojos de 14 cámaras de videovigilancia puestos en determinadas zonas y calles de la localidad, insiste Colchero, van a hacer de una villa que por desgracia ha despuntado por su índice de delincuencia, se convierta en una de las zonas más seguras de la Comarca.

Una de las primera pruebas de fuego va a tener lugar del 16 al 21 de septiembre con las fiestas patronales de la localidad. «Se pondrán los tres turnos diarios y daremos seguridad a la ciudadanía en los eventos que se realicen, además de acompañamiento y regulación de tráfico», dice Colchero.

En la plantilla hay una mujer que, según este responsable policial, siempre viene bien en casos de registros a mujeres y agresiones sexuales. «Estamos en el proceso de adherirnos al sistema VIOGEN que podría ser en los próximos meses según marque la Junta Local de Seguridad», añade.

Nada más llegar a la comisaría de Épila, el equipo policial de Colchero colaboraba con la Guardia Civil en la detención de dos personas como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en la localidad.

Como ya publicó HOY ARAGÓN, apenas llevaban cinco meses trabajando y consiguieron también detener a un hombre fugado de prisión mientras estaba cometiendo un robo. «Las cámaras ayudaron a identificarlo, así como la colaboración vecinal», explicaba Colchero. Los agentes de la Policía Local pusieron al detenido a disposición de la Guardia Civil.

MÁS GUARDIAS CIVILES EN ARAGÓN

Esta semana se acaba de conocer la noticia también de la nueva incorporación de 260 agentes de la Guardia Civil que prestarán servicio en diferentes puestos distribuidos por las tres provincias aragonesas.

Del total de dichas incorporaciones, 87 agentes prestarán servicio en distintos puestos de la provincia de Zaragoza, 119 en la de Huesca y 54 en la de Teruel, lo que supondrá, dicen fuentes oficiales de la Benemérita, un refuerzo en la seguridad ciudadana de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Añaden que la Oferta de Empleo Público para el año 2024 ha previsto la incorporación de un total de 2798 nuevos agentes, de los cuales 2721 serán de acceso directo a la Escala de Cabos y Guardias, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 562/2024, y tras la superación del correspondiente proceso selectivo y periodo de formación.