En época estival, con celebraciones festivas en pueblos y capitales aragonesas, hay quien, como suele decirse, hace su agosto. En apenas unos días Policía Nacional y Guardia Civil, han recuperado decenas de teléfonos móviles robados.

La última en Barbastro, donde la Benemérita recuperaba 37 dispositivos de telefonía móvil móvil que supuestamente habían sido hurtados en las fiestas de San Lorenzo. Cuatro personas eran detenidas, presuntos delincuentes que residen en Madrid. El valor de lo recuperado ascendería a unos 22.000 euros.

Es el mejor de los ejemplos de la manera de actuar de estos grupos organizados de delincuentes que ‘aterrizan’ en Aragón para llevarse el objeto más preciado para ellos, por el que sacan, por unidad el 25% de su precio en beneficios.

Felipe conoce este mercado ilegal, incluso admite que en Zaragoza capital hay establecimientos donde puedes conseguir un ‘móvil’ de dudosa procedencia. «Es más difícil porque es más fácilmente rastreable; pero si es un Android, es probable que se puedas conseguir alguno», explica esta fuente anónima consultada por HOY ARAGÓN.

Son excepciones, como aquellos terminales que se utilizan para desmontarlos y vender sus piezas. Pero la mayoría de los ‘móviles’ de aragoneses hurtados o robados acaban con nuevos dueños a más de mil kilómetros de distancia.

Aquí los teléfonos tienen un DNI, conocido como IMEI, y que es rastreable por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero hay países en los que no existe esta identificación. Uno de ellos es el vecino Marruecos, destino principal de los teléfonos robados en España y en el resto de Europa.

Las rutas de transporte que vienen de Bélgica y Francia recorren rutas marcadas por España para esconder la mercancía en Andalucía y esperar el momento propicio para cruzar el Estrecho.  Hace dos años, la Guardia Civil interceptó cerca de 1.200 terminales de telefonía ocultos en un barrio de Cádiz esperando a ser trasladados al norte de África.

Los llevan en camiones o furgonetas camufladas con otros objetos que ciudadanos marroquíes mandan a su familia en ferry. Cualquier rincón adaptado como escondite en un vehículo es válido.

Una vez en Marruecos, ya no se puede bloquear el terminal e impedir que reciba o realice llamadas, sms, conexiones o datos. Esa gestión es posible gracias a Device Check, una herramienta implementada por la Asociación Mundial de Operadores Móviles.

Sin embargo, no es tan ‘mundial’ como parece, ya que solo 44 países están adheridos a ella. Así, un IMEI bloqueado puede usarse sin restricción alguna en cualquiera de los países que no colaboran con esta iniciativa, uno de ellos es Marruecos. Teléfonos robados en Aragón, por ejemplo,  aunque sean bloqueados, pueden utilizarse sin ningún problema en la red telefónica del país vecino.

IPHONES DONDE NO HAY TIENDAS DE APPLE

En las principales ciudades marroquíes se pueden ver, según explica Felipe, una gran cantidad de tiendas en medinas y bazares donde vender teléfonos móviles, algunos de ellos Iphone. Estos terminales se venden en la calle, en puestos ambulantes o tiendas locales, donde no hay tiendas de Apple ni filiales.

Los teléfonos pueden llegar a costar la mitad de su precio en España. Eso si, si vuelves a territorio nacional tras comprar un teléfono de dudosa procedencia en Marruecos y lo activas, puedes acabar teniendo problemas con la justicia.

Muchas víctimas también denuncian que los ladrones intentan hacerse pasar por el fabricante del teléfono o por la compañía operadora para conseguir las claves del terminal y poder resetearlo antes de ponerlo a la venta. Hay que tener cuidado también después de ser víctima de un robo con quien te contacta.