La técnica violenta de robo llamada ‘mataléon‘ vuelve a las calles de Zaragoza con dos robos con violencia prácticamente consecutivos este miércoles por la tarde en el entorno de la Puerta del Carmen de Zaragoza. El primero, donde se detuvo un menor de 17 años, se produjo a las 15.50 en la calle de Almagro. Los agentes comenzaron la búsqueda del responsable y lo localizaron en las inmediaciones, comprobando que entre sus pertenencias portaba el teléfono que había sido sustraído con la técnica del ‘mataleón‘.
Según informa la Policía Local, el presunto autor de los hechos circulaba con un patinete por la acera pasando cerca de la víctima antes del robo, como si estuviera merodeando o buscando la víctima más indicada. La víctima se defendió del ataque y el menor solo consiguió llevarse su móvil.
Y media hora después, en Hernán Cortés, tres jóvenes abordaban a un viandante por la espalda para practicarle un mataleón.
¿QUÉ ES EL MATALEÓN?
La técnica del “mataleón” consiste en sorprender a las víctimas por la espalda pasándoles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento, momento en el que les sustraen las pertenencias y huyen del lugar de forma precipitada.
Una de las dificultades con las que se encuentran los investigadores es que las víctimas que han sido robadas con esta técnica, al ser abordadas por sorpresa y por la espalda, no pueden aportar datos de los autores, salvo algunos genéricos, como corpulencia, apariencia, etc.