El padre de Mario, el joven de 14 años que falleció hace un año atropellado por un autobús urbano cuando iba en su patinete eléctrico, sigue según cuenta a HOY ARAGÓN, sin entender como el delito se juzga como imprudencia leve en vez de grave.

Lo cierto es que así lo ha expuesto fiscalía y así será juzgado por el juez en el Palacio de Justicia. Hoy las partes se van a ver cara a cara. «La pena ya no me preocupa pero si necesito ver a alguien en el banquillo», explica Javier Azua, padre de Mario.

Explica Javier que se trata de un dolor como familiares de víctimas de accidentes de tráfico que muchas familias llevan consigo en España y es «terriblemente doloroso». En el plano judicial, la juez no ha observado con las pruebas presentes un incumplimiento de las normas de tráfico.

la magistrada refleja que el semáforo intermitente permitía al conductor del autobús urbano girar hacia la calle Argualas aquel 10 de noviembre de 2022 desde el giro de Vía Ibérica. Lo que si admite es que debía de haber espetado la preferencia de peatones, bicis y patines.

Por otro lado, el padre de Mario y su familia insiste en que el patinete en el que iba su hijo llevaba las luces encendidas y estaba muy visible, y que además circulaba correctamente por el carril bici. Cuando cruzó ese pasó habilitado para este tipo de vehículos, dice el letrado de la familia, lo hizo en verde.

La juez del juzgado de Instrucción número 10 cree que el conductor del bus no frenó y que el joven Mario pudo quedar en un ángulo muerto de visión. También en su escrito llegó a explicar que el conductor del autobús debía de haber prestado más atención. En este sentido la familia de Mario pidió valorar una prueba en la que, según ellos, se podría verificar si este conductor estaba distraído por algún motivo en concreto. Sin embargo dicha petición no ha llegado a término.

Al juicio asistirán hoy la familia y amigos de Mario, así como el conductor del autobús y la empresa para la que trabaja. en él también se valorará el informe de la Policía Local, que dice que el menor tenía prioridad de paso al circular por el carril bici y en el giro a la derecha.