La diseñadora aragonesa Ana Guerri se ha convertido en uno de los nombres que brillan en estos momentos en el mundo de la moda aragonesa gracias a unos diseños que transmiten frescura y sofisticación.
A la hora de diseñar, siempre tiene muy presente cómo se sienten las mujeres cuando lucen sus creaciones, ya que busca que sus clientas se sientan felices y guapas. Y esa necesidad vital, se siente en sus diseños.
Mientras sigue su proceso de formación, la joven diseñadora, a quienes muchos conocieron tras vestir a la alcaldesa Natalia Chueca en la fiesta de Telva del año pasado, prepara ya la colección que presentará en la próxima edición del Aragón Fashion Week.
Define Zaragoza en tres palabras.
Belleza, cultura y buena gente.
Tan solo tienes 24 años, y ya tienes un nombre en el mundo de la moda aragonesa ¿Con qué sueña Ana Guerri? ¿Qué objetivos te has marcado?
Mi sueño es tener una marca consolidada y poder ganarme la vida haciendo lo que más me gusta en el mundo. Me gustaría hacer que las mujeres se sintiesen felices y guapas en días especiales de su vida llevando mis diseños.
¿De cuándo nace tu vocación por la moda?
Desde muy niña, no recuerdo un momento de mi vida en el que no soñase con ello. Empezó a gustarme la moda cuando en la peluquería de mis padres pasaba horas mirando los vestidos de pasarela de las revistas. Me encantaba dibujar y soñar con ser diseñadora.
¿Cómo definirías tus diseños, o el estilo que plasmas en ellos?
Mis diseños son muy femeninos, pero de maneras muy diferentes. Siento que muchos tipos de mujeres se pueden sentir identificadas con ellos. Me inspiro mucho en la moda del pasado pero con una mirada puesta siempre en el presente.
¿En qué te inspiras a la hora de crear tus diseños?
Me inspiran mucho los libros, en especial las obras de teatro, también el arte que cuenta historias y el movimiento feminista. A la hora de diseñar siempre tengo presente cómo me sentiría como mujer llevando mis diseños. Me parece muy importante tener una perspectiva feminista en todo lo que hago.
¿Quiénes son tus grandes referentes en el mundo de la moda?
Me encantan Vivienne Westwood, Elsa Schiaparelli, Vionnet, Lanvin…
¿Hacia dónde crees que se dirige el mundo de la moda? Parece que hay mucho espectáculo, y que se ha perdido el sentido estético, el saber vestir para cada ocasión…
Creo que poco a poco nos estamos dirigiendo a una moda sin diferencias de género. Y por otro lado, también considero que en la actualidad estamos saliendo del estilo “lujo silencioso” por algo más diferente y transgresor en las pasarelas.
Cuéntanos un poco más sobre el diseño que lucías en la fiesta de Telva de hace un par de semanas, porque era espectacular.
Es un top de la nueva colección que estoy desarrollando actualmente y que voy a presentar en exclusiva en la próxima edición de la Aragón Fashion Week. Para mí es un gran honor poder participar este año y presentar mi última colección, en la que siento que he desarrollado al máximo mi potencial. Estoy deseando que lo podáis ver y espero que os guste mucho.
¿Cuál es ahora tu diseño más icónico, o del que estás más satisfecha?
Creo que el que más éxito ha tenido y uno de los que más me representan es el conjunto rojo que llevó la alcaldesa Natalia Chueca. Los volantes del top los he utilizado en mis tres últimas colecciones y siento que es de lo que más me representa. Pero dentro de la última colección, el vestido de lazos con la falda asimétrica de gasa transmite mucho mi esencia.
Zaragoza, y Aragón por extensión, no han sido lugares que hayan destacado en el mundo de la moda. Pero en los últimos años, se nota que algo se mueve, con nombres como Antonio Burillo, Nacho Lamar, Berduque… ¿Qué se puede hacer para terminar de impulsar el sector de la moda en Aragón?
Creo que ahora es uno de los momentos en los que veo que más se está moviendo la moda aragonesa, y creo que es en parte porque cada vez vemos más ejemplos de personas que se dedican a ello. Cada vez más jóvenes comienzan a estudiar la carrera de diseño de moda y a interesarse por este mundo. Yo lo veo en la Academia Amalia Barrachina, en la que sigo aprendiendo de patronaje y confección, allí comparto mesa con un montón de jóvenes estudiantes llenas de ganas e ilusión. Me encanta ver que cada vez más mujeres se decantan por esta carrera y creo que cuantos más ejemplos veamos y más ayudas se ofrezcan a la gente joven para poder desarrollarse profesionalmente, más crecerá la moda en Aragón.
Ya que hablamos de Zaragoza, ¿Cuáles son esos rincones por los que te gusta perderte?
Me encanta escuchar música mientras paseo y veo la preciosa arquitectura que tenemos en la ciudad, suelo pasear por el centro porque es donde vivo. Me encanta ir por la calle Alfonso, el Mercado Central y pasear con mi perro por la Plaza de los Sitios.
¿Y cuáles son tus restaurantes imprescindibles?
Mi restaurante favorito sin duda es Senbazuru.
A la hora de tapear no puede faltar…
No suelo ir mucho de tapeo por las noches, soy más de los domingos por la mañana. Y no me falta la tortilla de patata o unas bravas y unos mejillones en La Mejillonera, suelo ir siempre con mi perro y alguna amiga.
Algo que te guste mucho de Zaragoza, y algo que no te guste o que eches en falta.
Me encanta lo bonita que es la ciudad, lo agradable que es la gente, los restaurantes, estar con mi familia y amigos… Y lo que no echo mucho de menos es el viento.