Hace algunos años, el cambio climático se consideraba más una teoría conspirativa que un proceso devastador causado por la actividad humana. Hoy en día, está claro que las previsiones que parecían catastrofistas se han quedado cortas.

De hecho, el Mediterráneo será, junto con el Ártico, una de las regiones más afectadas por el cambio climático. Las comunidades autónomas españolas bañadas por este mar admitieron hace dos años que deberán convivir con sus efectos exacerbados.

A pesar de esta información, resulta difícil imaginar las poblaciones costeras de Ibiza sumergidas por un mar que se está calentando como nunca antes en la historia de la humanidad. Sin embargo, esa imagen llegará, y no en muchos años.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) se emitió una advertencia severa: si el calentamiento global no supera un aumento de 1,5ºC, muchas ciudades costeras amenazadas por la subida del nivel del mar sobrevivirán. Pero si la temperatura aumenta 3 grados, todas quedarán sumergidas. Esto podría suceder en 2050 si no se revierte la situación.

IBIZA, BAJO EL AGUA EN SIETE DÉCADAS

Durante la COP 28 se presentaron mapas mundiales que proyectan las consecuencias climáticas futuras según tres escenarios: optimista, medio y pesimista.

El nivel medio mundial del mar aumentó aproximadamente 0,76 centímetros de 2022 a 2023, un salto histórico debido principalmente al calentamiento global y al fenómeno de El Niño, según datos recientes de la NASA.

El impacto catastrófico de esta subida del nivel del mar en el ecosistema y la geografía de las Islas Baleares es incalculable. Las personas nacidas en estos años lo vivirán. La NASA prevé que en 2100 el nivel del mar en Ibiza habrá crecido casi medio metro (49 centímetros) en un escenario «normal». Sin embargo, en previsiones más pesimistas, el nivel del mar podría aumentar más de un metro para 2100, lo que tendría consecuencias devastadoras.

TALAMANCA DESAPARECE EN 2100

Durante la COP 28, Climate Central (grupo independiente de científicos y comunicadores que investigan el cambio climático) presentó mapas mundiales interactivos que muestran las zonas que quedarán bajo el agua según las proyecciones actuales de aumento de la temperatura y del nivel del mar.

En 2100, la zona suroeste de Ibiza será la más afectada por el incremento del nivel del mar. Según los mapas, desde el inicio de Talamanca hasta casi Jesús, toda esa área quedará sumergida si no se toman medidas. Desaparecerán el Hostal Talamanca, el Hotel Nobu y todas las viviendas del Camí Vell, por ejemplo.

El Passeig Joan Carles I también se verá afectado. Si el nivel del mar sube un metro en 2100, pueden desaparecer lugares conocidos como el centro de salud de Vila, la discoteca Pacha, el Capuccino y el bar Keeper, además de numerosas viviendas.

Además, s’Illa Plana quedará separada de Ibiza. Otra zona inundada será Sant Jordi. El Parque Natural de Ses Salines será uno de los lugares más afectados, perdiendo gran parte de su superficie, incluyendo las famosas playas de Ses Salines y Es Cavallet.

En la zona salinera, el mar eliminará la barrera de tierra de Es Codolar, inundando todos los estanques de sal. Esta masa de agua llegará hasta un lateral del aeropuerto de Ibiza, lo que podría dejarlo inutilizado o, al menos, afectar algunas de sus pistas.