Sesé basa su estrategia de la lucha contra el cambio climático en un plan integral y transversal de descarbonización que aúna tecnología, procesos, digitalización y formación. Bajo un firme compromiso con el entorno en el que opera, esta empresa aragonesa trabaja en la mejora continua de los procesos y los servicios para minimizar el impacto de su actividad y de cada proyecto.

Con Alfonso Sesé al frente y su hermana, Ana, como vicepresidenta, la compañía aragonesa está especializada en la gestión integral de la cadena de suministro. Sesé es el aliado de las compañías que buscan soluciones integrales, digitales, sostenibles, innovadoras y eficientes.

Para que este camino sea, además, sostenible, Sesé cuenta con plan integral de iniciativas orientadas a mejorar la eficiencia de los procesos y a impactar positivamente en su descarbonización. Para ello, desde la compañía destacan la importancia de contar con herramientas digitales que permitan la mejor planificación, la máxima reducción posible de emisiones y, en definitiva, la máxima eficiencia. Todo esto en un entorno muy cambiante y competitivo que demanda una gestión de la cadena de suministro sin errores.

En Sesé se tiene la fiel creencia de que la transición hacia una cadena de suministro más eficiente y sostenible requiere inversión en medios y tecnología; optimización de recursos y digitalización de procesos. Bajo el propósito de ser parte activa de esta transformación y convertirse en una compañía neutra en emisiones en 2050, Sesé ha reducido sus emisiones de CO2 un 30% en los últimos cinco años y, actualmente, el 84% de la electricidad que utiliza en sus centros ya es de origen renovable.

La compañía aplica la tecnología disponible más adecuada para cada necesidad específica de la cadena de suministro y de sus clientes. Sesé ha apostado por los combustibles renovables y la electrificación como parte de su plan de descarbonización, no solo del transporte de mercancías, sino también de los vehículos que circulan en sus instalaciones logísticas.

En 2023, Sesé inició los primeros trayectos en España con duotrailer propulsado por Hidrotreated Vegetable Oil (HVO) y, actualmente, el 15% de su flota en el país ya opera con esta tecnología, incluyendo 20 duotrailers, que permiten reducir las emisiones netas de CO2 un 90%. Adicionalmente, Sesé arrancó el pasado año su primera lanzadera 100% eléctrica para transporte de carga aérea de corto recorrido y cuenta con carretillas eléctricas y de ion-litio en sus centros logísticos y de ensamblaje.

GENERAR UN IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD

Como trasfondo de todo, en Sesé se apuesta no solo por generar valor económico sino también por tener un papel en el mundo. Así, con su actividad trata de generar un impacto positivo en la sociedad y hacer su sector un poco más humano y responsable, así como facilitar soluciones sostenibles en cada fase de la cadena de suministro, con el objetivo de lograr que las personas, las empresas y las comunidades prosperen.

«Sabemos que nuestro trabajo hoy transformará la cadena de suministro del futuro. Y que el compromiso absoluto con nuestros clientes, colaboradores y empleados; la innovación en los procesos y las alianzas entre compañías e industrias, generarán el cambio que necesita nuestro sector, la sociedad y el planeta», indican desde Sesé.

Actualmente, la compañía cuenta con un equipo de más de 11.000 personas, repartidas en 20 países con una flota de más de 3.000 vehículos. El pasado 2023 se cerró con los mejores resultados económicos de su historia: 1.040 millones de euros de volumen de negocio, un 14% más que en el ejercicio anterior.

* Este artículo forma parte de un completo especial de sostenibilidad en el que han participado más de 20 empresas. Ver el especial completo aquí.