Jesús Reyes es periodista especializado en moda y Casa Real, CEO de la agencia Cool Hunting Madrid y colaborador de Espejo Público. Acaba de lanzar «Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz», un libro publicado por la editorial Ruser que repasa los momentos más importantes de la vida de la que será futura reina de España, con la moda como hilo conductor y con un completísimo álbum de fotografías.

Horas antes de que Jesús Reyes presente su libro en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Independencia de Zaragoza, el escritor y periodista desgrana las claves de estilo de la princesa de Asturias en una entrevista para HOY ARAGÓN.

LEONOR SERÁ UN ICONO DE LA MODA ESPAÑOLA EN EL FUTURO

PREGUNTA: Jesús, mañana presenta en Zaragoza el libro «Leonor, estilo de una Borbón y Ortiz», un libro que nos acerca un poco más a la futura reina de España ¿Por qué ha elegido este momento para publicar el libro?

RESPUESTA: Adoro Zaragoza y es un placer visitar vuestra preciosa ciudad cada vez que puedo y más en estos momentos con la presentación de mi nuevo libro. Este proyecto, ‘Leonor: Estilo de una Borbón y Ortiz’ lo comencé hace casi dos años y quería que fuera un regalo, personal y profesional, para Su Alteza Real la Princesa de Asturias.

Publicarlo en el marco del 18 aniversario de doña Leonor ha sido todo un acierto porque me ha dado la oportunidad de acercar este ensayo a todos los españoles con el objetivo de que podamos conocer más, todo, sobre la futura reina de España. Y estoy muy feliz: esta misma semana ya están en todas las librerías y tiendas la segunda edición.

Muchos dirán que con 18 años es imposible tener estilo. En su libro, queda claro que no solo es imposible, sino que, además, la Princesa está influyendo en el mundo de la moda.

Cuando naces para ser reina y te preparas para ello, para reinar en nuestra nación, España, vienen implícitas unas series de obligaciones y esta es una de ellas: vestir correcta, acorde a unas normas de protocolo, de etiquetas… Y este ejercicio te ‘ayuda’ a ir forjando un estilo propio a la hora de vestir. Además, doña Letizia ha influido mucho en este proceso de construcción de un estilo propio en la princesa Leonor.

Doña Leonor tiene, así es, gustos muy definidos para con la moda, pero también es cierto que irán evolucionando con el paso natural de los años. Lo mejor de la Princesa de Asturias en moda está por llegar y estoy deseando ver cómo su brillante personalidad cala, aún más, en toda la sociedad europea.

En el libro analiza el estilo de la princesa Leonor… ¿Cómo podríamos definirlo, y cuáles son sus claves?

En estos momentos, alcanzando su mayoría de edad, la princesa Leonor se siente cómoda vistiendo piezas muy fluidas, elegantes, pero sencillas a la vez, sin mucha pompa ni ornamentos, a diferencia de otras princesas herederas europeas… Doña Leonor disfruta mucho de la moda en verano porque le permite llevar prendas muy vaporosas, en tonos blancos y con mucha influencia de las islas del
Mediterráneo. Leonor tiene un estilo clásico-renovado hoy en día y, aunque evolucione, muy poco se saldrá de esta línea.

Todos tenemos en nuestro armario prendas fetiche, o ropa que utilizamos a diario porque nos sentimos a gusto con ellas… ¿Cuáles son las prendas con las que se siente más cómoda la Princesa de Asturias?

Con los vestidos de corte cóctel. La verdad que son muy versátiles y perfectos para chicas de su joven edad. Esto en corte. Y hasta hace menos de dos años, doña Leonor vestía frecuentemente con tonos rojos, azules, pasteles… Pero este 2023 ha dado un salto en cuanto a tonalidades apostando también por los verdes vitaminas y césped, rosa fucsia, naranja y un largo etcétera. Llevar el sastre dos piezas blanco el día de la jura de la Constitución fue otro gran acierto. Cuanto más relajado son los estilismos, más favorecida y cómoda la noto yo. Ejemplo son sus muchas propuestas civiles con jerséis, pantalones y ‘trench’ o abrigos ahora para invierno.

Sostenibilidad, economía circular, moda española… La forma en la que viste doña Leonor, ¿es una forma de conectar con la gente de su generación gracias a los valores que transmite?

Sí, totalmente. Son mensajes que lleva ya años comunicando no verbalmente doña Letizia y que con toda su sabiduría también ha inculcado a sus dos hijas, doña Leonor y doña Sofía. Son puntos que preocupan a toda la sociedad, especialmente a las generaciones millennials y Z. Consumir con responsabilidad, cuidando del medioambiente, apostando por consumo de ‘K0’… Para la Familia Real no hay nada más sostenible que reutilizar piezas de sus vestidores con frecuencia, y son el mejor ejemplo en una era consumista total. Hay que aprender y ser selectivos en consumo.

¿Qué papel ha tenido la madre de la princesa, la reina Letizia, a la hora de ir modulando la imagen y el estilo de la heredera al trono? ¿Ha influenciado a la Princesa la forma de vestir de doña Letizia?

Para mí, doña Letizia es en estos momentos el mayor icono y mejor referente en moda que tenemos en España, de la Marca España. Pero no siempre ha sido así: la propia Reina, doña Letizia, también ha aprendido de la moda y con la moda, ha evolucionado… Y este hecho hace que vaya enseñando a sus hijas, a ambas, qué gusta a la sociedad para ciertos actos o momentos, cómo ir rebajando códigos a la hora de elegir vestuario, ya que la moda en Zarzuela también es ahora más fluida y menos ‘seria’ y esto gusta. Se acerca, en cierto modo, al resto de los ciudadanos y nos vemos más reflejados en los miembros del núcleo duro de la Familia Real de España. Y esta ‘modernización estilística’ ha sido llevada a cabo por doña Letizia.

Para escribir un libro como este, además de ser un experto en moda, debe tener atracción por la Casa Real…

Siempre he seguido muy de cerca las noticias y acontecimientos vinculados con Casa Real España, de siempre. Pero, es cierto, que los propios medios de comunicación donde he trabajado y trabajo, me han ido demandando, porque gusta y se consume, temas relacionados con los estilismos de doña Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y de otras ‘royals’. Ha sido un perfeccionamiento muy orgánico y natural. Y me encanta, lo disfruto mucho.

El proceso para escribir el libro habrá sido apasionante, pero también algo estresante al tener que compatibilizarlo con el trabajo en su agencia de comunicación, CoolHunting Madrid Comunicación y con su participación en el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’… Cuéntenos cómo ha sido.

Sacrificado, pero lo he disfrutado mucho, de verdad. Soy muy trabajado, no me importa dedicar horas y horas a lo que me apasiona y escribir me fascina, comunicar me fascina. La agencia, CoolHunting Madrid Comunicación, es mi principal proyecto, muy satisfecho y orgulloso. Y la televisión es el medio que más disfruto. Pero este es mi segundo libro y hoy os revelo, Nacho, en primicia que ya viene en camino mi tercer libro. Todo es cuestión de organización, porque me queda tiempo para ocio y vida personal, que no hay nada que disfrute más que los viajes.

La princesa de Asturias ha ganado en proyección pública en los últimos meses… ¿Veremos cómo Casa Real permite abrir una cuenta de Instagram de Leonor, o seguirán con su política actual de no permitir redes personales a los miembros de la familia real?

Este es un tema que abordo en profundidad en el libro, además con información inédita a través de solventes fuentes. Es cierto que Casa Real España es consciente de esta importante vía de comunicación, las redes y plataformas digitales, y de su ausencia casi total en ellas como institución. Desde mi perspectiva, sería muy útil y ventajoso que doña Leonor cuente con un perfil en Instagram: muy cuidado, elegante, informativo… Hubiera sido un buen regalo de cumpleaños para la propia Leonor y para la sociedad española el disfrutar más de nuestra heredera a través de este canal. Quizás muy pronto tengamos novedades. Ojalá.

Hemos visto cómo la Princesa y la reina doña Letizia han compartido armario en varias ocasiones… ¿Es posible que veamos que haga lo mismo con la reina emérita? Porque el armario de Doña Sofía está repleto de vestidos de alta costura… Y eso encaja de nuevo con la filosofía de reutilización.

Totalmente, sería un acierto. No solamente ver las joyas de Pasar de reina en reina, sino también piezas de alta costura. Contadas las veces con los dedos de las manos hemos visto reutilizar, hemos visto, recalco, prendas del armario de doña Sofía en doña Letizia. Quizás sean doña Leonor y su hermana doña Sofía quienes aprovechen más estas exquisitas opciones y que son muchas fácilmente reutilizables con pocos ajustes o actualizaciones. Otras princesas en Europa así lo practican.

La princesa tiene apenas 18 años, tiene que compatibilizar sus estudios miliares, con su vida privada, actos institucionales… Debe costar definir un estilo, sobre todo, teniendo en cuenta su edad, y que estamos en una sociedad en la que analiza todo al detalle ¿Hacia dónde se encaminará el estilo de la princesa a medio plazo? ¿Tiene espacio para experimentar como hacen las jóvenes de su edad, o por su responsabilidad lo tiene todo demasiado marcado?

Irá muy ligada con este estilo clásico-renovado al que vengo haciendo referencia, pero quizás nos dé más de una sorpresa. Veo a doña Leonor cada vez más disfrutando de la moda y tendencias y esta es una muy buena noticia porque significa que su forma de vestir se parecerá cada vez más al de las jóvenes de su edad. Hay más de 30 estilos distintos en mi libro vinculados con la forma de vestir, Leonor tiene el suyo al igual que el resto de las personas tenemos el nuestro. Y es por ello que Leonor no viste igual que todas las jóvenes de su edad, viste igual que algunas jóvenes de su edad. Las que le gusta la moda clásica-chic. En cambio, la infanta Sofía tendrá más libertad, su gusto sí estará más vinculado a las tendencias y será más cool, en comparación con su hermana. Ambas harán un tándem perfecto en cuanto a fuentes de inspiración.

¿En qué se diferencia el estilo de la princesa de Asturias del estilo de otras princesas europeas de su generación, como Amalia de los Países Bajo o Isabel de Bélgica?

Doña Leonor viste firmas, principalmente, ‘low-cost’, lideradas por mujeres y de firmas que son sostenibles y responsables con el medio ambiente. Aunque comparte algunas prendas con su madre, la Reina, sobre todo se prestan ambas piezas de joyería y accesorios. Las princesas europeas, generalmente, reutilizan muchas más prendas de vestir de épocas anteriores, vintage. También es porque en el centro y norte de Europa se viste aún más clásicos. En España, nuestra monarquía es más moderna y actual en cuanto a moda nos referimos.