La Red de Carreteras de España, bajo la administración del Ministerio de Transporte (MITMA), se destaca por contar con más de 400 túneles que suman más de 200 kilómetros en total, consolidándose como obras de ingeniería esenciales para nuestras vías.

Desde la Dirección General de Tráfico, se establece una normativa específica para circular por estos pasos subterráneos, incluyendo el uso de luces cortas y límites de velocidad. Pero, ¿cuáles son los túneles más extensos en España?

El Túnel del Manzanares, líder indiscutible

Situado en la carretera de circunvalación M-30 de Madrid, el túnel del Manzanares se erige como el más extenso de España, con 5.973 metros. Le sigue de cerca el antiguo túnel de Viella en el Pirineo catalán, inaugurado en 1948, con 5.230 metros. El paso nuevo a Viella, también conocido como Juan Carlos Primero y activo desde 2007, completa el podio con 5.200 metros.

En el cuarto lugar, el túnel del Cadí, con 5.026 metros, ubicado en la carretera C-16 en la provincia de Lleida. Cerrando el top 5, el By Pass Sur de la M-30 con 4.800 metros. Un dato interesante es que el túnel del Somport, aunque inicia en territorio español, es el más largo con 8.610 metros, pero 2.849 metros pertenecen al lado francés.

Límites de velocidad subterráneos

El límite de velocidad en los túneles varía según la cantidad de carriles. En autovías y autopistas, con varios carriles, se permite una velocidad máxima de 90 km/h. En carreteras convencionales, con un carril por sentido, la velocidad se limita a 80 km/h o menos, según las características del paso subterráneo.

Prohibiciones y excepciones

La Dirección General de Tráfico prohíbe adelantar en túneles, excepto cuando existan múltiples carriles para el sentido de circulación del vehículo, como en los túneles de vías de alta capacidad.

Al circular por túneles, se destaca la obligación de utilizar luces cortas y adaptar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, al menos hasta los 100 metros o un intervalo de 4 segundos. La seguridad vial, un compromiso de todos en los intrincados caminos subterráneos de España.