Durante esta semana Milán se convierte en la capital del diseño mundial con la celebración del Salone del Mobile y de la Semana del Diseño de Milán. En este contexto en el que Milán se transforma para acoger a visitantes de todo el mundo, se celebra Appartamento Spagnolo, una muestra organizada por ICEX en colaboración con la revista Elle Decor Italia.

Appartamento Spagnolo recibe este nombre tan sugerente ya que en su interior se simula una vivienda equipada con productos españoles ubicada en un espacio único, el Palazzo Castiglioni, un edificio histórico del centro de Milán símbolo del Art Noveau situado en Corso Venezia 51.

En este histórico edificio se abre una casa temporal en cuyas dependencias se podrá conocer lo mejor del diseño y el mobiliario español. En la edición de 2024, participarán 18 empresas de decoración de primera línea, entre las que hay una única empresa aragonesa: Manuel Larraga.

Junto a la empresa aragonesa, dentro del dentro del Fuori Salone estarán presentes en el Palazzo Castiglioni firmas españolas tan punteras como Hisbalit, Vondom, Vibia, Faro Barcelona, Gandia Blasco, Roca, Tres Grifería, Wow Design, Acdo, Arkos Light, Enea Design, Hobby Flower, iSiMAR, Natutex, Ondarreta, Novocuadro, y Sanycces.

Los productos de estas 18 empresas de decoración y mobiliario se distribuirán en cinco salas y en un jardín del palazzo milanés entre el 15 y el 21 de abril mediante un espacio escenográfico que nos hablará de momentos domésticos, de rituales cotidianos, usos del espacio y hábitos, con el diseño español como protagonista. Todo encaminado a demostrar que el diseño español está de moda.

Manuel Larraga
La firma ha apostado fuerte por el diseño y la calidad / Larraga Muebles

Manuel Larraga, la única empresa aragonesa en esta edición, expondrá dos de las piezas más icónicas de la firma, un sofisticado sofá curvo de formas orgánicas y una butaca nueva que la firma presentó recientemente en el salón Intergift, con una estructura de madera vista de roble, aunque en Appartamento Spagnolo estará lacada en negro.

Una empresa aragonesa en plena expansión internacional

Manuel Larraga es una empresa familiar que está apostando fuerte por el diseño y la internacionalización de su actividad. Fundada en 1987 por Manuel Larraga y Rosaura Morata, la firma ha incorporado ya a la segunda generación a una empresa que cuenta con varias decenas de trabajadores y que tiene al diseño y al confort como bandera gracias a la amplia gama de tejidos, a la labor artesanal, y al cuidado de los pequeños detalles de sus creaciones.

En el 2008, en pleno estallido de la crisis económica, y viendo que el mercado cambiaba, apostaron por adaptarse a las nuevas tendencias y salir fuera, con el diseño y el confort como parte fundamental de sus creaciones, junto a la cuidadosa selección de los materiales utilizados.

Además, la empresa aragonesa se ha hecho un hueco dentro del mundo del contract con diseños confortables y elegantes que proporcionan calidez al ambiente al crear esa sensación de «al fin en casa» que transmiten los espacios en los que están presentes.

En estos momentos, parte de la estrategia de Manuel Larraga para aumentar su proyección en el exterior y estar en contacto con interioristas y profesionales pasa por estar presente con showrooms propios, o compartidos con otras firmas deco, en las grandes capitales del diseño,

Desde Oslo a Zurich, pasando por Madrid, Amberes, o París. Además, este año van a tener también un showroom en Milán, donde estarán presentes en un shorwoom de dos plantas junto a Milano Interior Art. Ante el cambio de modelo de ventas, la firma ha apostado por trabajar más por proyectos de la mano de interioristas y profesionales del sector.