Victoria y Alba son dos hermanas apasionadas por la moda. Y en plena pandemia crearon MarÀvic, una firma aragonesa que ha demostrado que es posible desarrollar la creatividad y triunfar en el mundo de la moda sin salir de Zaragoza.

En apenas tres años, los diseños atemporales de esta firma de moda sostenible ha entrado a formar parte del armario de celebrities e influencers, con nombres como Marta Carriedo, María Ruiz Acuña o la mismísima Tamara Falcó, a quien hemos podido ver con un vestido largo durante su viaje de novios junto a Íñigo Onieva. Hoy hablamos en HOY ARAGÓN con Victoria Cardiel para que nos cuente un poco más de la creación de esta firma artesana zaragozana.

PREGUNTA. MarÀvic aparece de forma regular en revistas de moda como Vogue o Elle, y las influencers que han llevado vuestros diseños se multiplican ¿Qué habéis hecho para crear una empresa en plena pandemia, y en apenas tres años, ver cómo las celebrities llevan diseños vuestros?

RESPUESTA. Nos encanta la moda y todo lo relacionado con ella así que todo el tiempo que tuvimos para pensar en la pandemia nos animo a lanzarnos junto a la pasión por las redes sociales que tenían y tienen tanto para ofrecer, algo nos dijo que era ahora o nunca.

¿Cuál es el secreto del éxito?

Las redes sociales nos ayudan a llegar a todo el mundo. Parece que nuestros diseños gustan y eso hace que muchas Instagramer quieran colaborar con nosotras, lo llamo colaboración ya que por el momento no hemos pagado a nadie para que luzca nuestros diseños. Dicen que el éxito es una mezcla de trabajo, talento y suerte. Lo único que puedo decir es que trabajamos 24/7.

La pandemia trajo muchas cosas malas, eso es evidente… pero también es cierto que fue un punto de inflexión para muchos, con una explosión de creatividad, cambios de vida, nuevos negocios…¿Qué os llevó a crear MarÁvic, además en un momento en el que la moda parece que se tambaleaba porque todo el mundo teletrabajaba y apenas se hacía vida social?

Contábamos que saldríamos pronto de esa situación y que volveríamos pronto a la vida normal, igualmente nuestros diseños son totalmente atemporales. Nunca habíamos tenido tanto tiempo para pensar en crear algo desde cero y era el momento.

MarÀvic nació con una colección llamada Trajearte. ¿Cómo ha ido evolucionando la firma y hacía dónde van sus colecciones?

Trajearte fue diseñada como algo que nos encantaría tener en nuestro armario. Una colección muy pequeña pero que gusto mucho y nos hizo seguir soñando en el proyecto. Muy pronto empezamos a diseñar prendas que combinaban lino con tejido de tapicería y eso fue lo que nos hace distinguirnos.

Este es el caftán de la firma zaragozana que ha conquistado a Tamara Falcó / MarÀvic

¿Es complicado mantener la esencia de la confección artesana ante las previsiones de crecimiento?

SÍ, lo es. pero trabajamos cada día en poder mantenerlo así.

En todas las revistas de moda en las que aparecen se señala que son de Zaragoza…Sin duda, eso es hacer marca de ciudad. Pero ¿Echan en falta en Zaragoza para poder seguir creciendo?

Realmente nada, es muy cómodo por su buena logística la cual nos esta facilitando mucho las cosas.

¿Hay algo que haría que emprender fuera más fácil?

No creo que emprender sea fácil, pero si que animaría a que cada uno luche por sus sueños. Sinceramente estamos muy agradecidos, nos encanta lo que hacemos y crear algo desde cero necesita mucha dedicación y sacrificio pero ahora mismo nos hace muy felices.

Estamos viendo como está surgiendo una nueva generación de diseñadores que están pegando fuerte, hay empresas como la vuestra, o como Paris/64, que están apostando por generar talento y riqueza en Aragón ¿Se podría decir que algo está cambiando en el mundo en Zaragoza?

SÍ, somos muchas las empresas en Zaragoza que estamos emprendiendo, no solo es aquí sino gracias a la venta online que ha llegado para quedarse.

¿Estamos asistiendo a una especie de primavera en el sector de la moda en Aragón?

Así es, gracias a las redes sociales y a Internet tenemos una ventana donde mostrar nuestros diseños no solo a España sino a todo el mundo.

Ya que hablamos de Zaragoza, ¿qué es lo que más os gusta de esta ciudad? ¿Cuáles son esos rincones que os atrapan y por lo que os gustan perderos?

Zaragoza es nuestra ciudad y nos encanta poder tapear con los amigos por el Tubo, pasear por la Plaza del Pilar, tomar un café en Nolasco… Tendríamos  millones de cosas buenas que decir de esta ciudad.