Luego de un periodo inusualmente cálido, el otoño finalmente ha hecho su aparición en el panorama meteorológico. Este fin de semana, una brusca transición climática ha marcado la llegada de una masa de aire atlántica fresca y húmeda a la península y las Islas Baleares. El resultado ha sido un cielo más nublado, lluvias y temperaturas más ajustadas a la estación.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que, durante esta semana, se mantendrá el ambiente otoñal. Se espera la llegada de sucesivas borrascas de origen atlántico que aportarán más precipitaciones.

De hecho, el pasado domingo 15 de octubre, las lluvias se intensificaron especialmente en el norte y en las cercanías del mar balear. Mallorca ha sido el epicentro de estas precipitaciones, con registros de hasta 52 l/m² en Banyalbufar y 31 l/m² en Palma.

El tiempo inestable no termina aquí. La tarde del lunes verá la intensificación de una nueva borrasca atlántica, centrada cerca de Galicia, que continuará con el patrón de tiempo húmedo y lluvioso.

El martes 17 promete ser un día especialmente húmedo. Se prevén lluvias intensas y generalizadas, siendo la mitad oeste de la península la más afectada.

Algunas regiones podrían acumular más de 100 l/m² a lo largo de la semana, mientras que zonas como Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana verán lluvias más escasas, con acumulados de entre 1 y 5 l/m².

En lo que respecta a las temperaturas, la semana se presentará con valores suaves. El aire atlántico, con su naturaleza templada y húmeda, será predominante. Las temperaturas estarán en general por encima del promedio para la mayoría del país.

En áreas costeras del Mediterráneo y en Canarias, las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 25 y 30 °C. Sin embargo, en zonas montañosas, Galicia y Castilla y León, el ambiente será notablemente más fresco, con máximas que no superarán los 20 °C.

Con la llegada de este ambiente otoñal, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las previsiones y tener precaución en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos a causa de las intensas lluvias.