El uso de aplicaciones móviles para alertar sobre controles de tráfico y radares en carretera podría estar en vías de prohibición. La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en una normativa que regule estos servicios, enfrentándose actualmente a la falta de legislación específica y a las dificultades para sancionar estos actos bajo las leyes de Seguridad Vial. No obstante, las primeras sanciones ya han comenzado a imponerse.

PRIMERAS SANCIONES EN GALICIA

Según informa el diario Faro de Vigo, la Guardia Civil ha emitido las primeras multas en España por el uso de aplicaciones que alertan sobre controles de tráfico. Estas multas, impuestas en Galicia, califican el uso de dichas aplicaciones como infracción grave bajo la Ley de Seguridad Ciudadana, debido al riesgo que representan para la seguridad de los usuarios de las vías.

Las primeras resoluciones fueron dictadas por la Subdelegación del Gobierno en A Coruña. En un caso sin precedentes, se sancionó a una empresa que gestiona una popular aplicación de avisos de controles y a un particular de la provincia de A Coruña. Este particular administraba varios grupos de WhatsApp con más de 15,000 usuarios que compartían información sobre la presencia de operativos policiales en la zona de A Costa da Morte.

ESTRATEGIA DE LA DGT

Frente a esta realidad, la DGT ha comenzado a reforzar las medidas para sancionar el uso de estas aplicaciones. Según las primeras informaciones, la estrategia se desarrollará en dos fases: inicialmente, se buscará perseguir a las aplicaciones y administradores de grupos en redes sociales; posteriormente, se sancionará a los usuarios que compartan información sobre los puntos de control.

ARGUMENTOS DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil argumenta que estas actividades facilitan la comisión de diversos delitos, desde infracciones de seguridad vial hasta robos, homicidios y narcotráfico, al permitir a los infractores evadir los controles policiales. La Guardia Civil considera que mediante estas actividades se comete previsiblemente una infracción de colaboración en posibles delitos, incluso de seguridad vial, robos, homicidios e incluso narcotráfico, al alertar de controles policiales.

DECLARACIONES DEL DIRECTOR DE LA DGT

El director general de Tráfico, Pere Navarro, expresó al Faro de Vigo la preocupación del departamento: “El aviso por redes de los controles policiales socava gravemente la seguridad vial ya que permite a los infractores evadir la ley, poniendo en riesgo la vida de todos los usuarios de las vías. Es un acto insolidario que va contra la línea de flotación de la seguridad vial”.

Navarro confirmó que la DGT está explorando vías jurídicas para abordar esta problemática. Hasta ahora, las denuncias se han fundamentado en el artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que tipifica como infracción grave el uso de imágenes o datos personales de autoridades que puedan comprometer la seguridad personal de los agentes, las instalaciones protegidas o el éxito de una operación.

La DGT ya estudia cómo prohibir jurídicamente estas aplicaciones de avisos y controles en carretera. Esta medida es vista como un intento de proteger la integridad de los operativos de tráfico y mejorar la seguridad vial. Sin embargo, el proceso legal podría enfrentar varios obstáculos, incluyendo desafíos constitucionales sobre la libertad de información y la privacidad.

El sector de Tráfico de Galicia ha recurrido para sus primeras denuncias al artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que considera una infracción grave el uso de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, las instalaciones protegidas o el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información. Actualmente, este organismo tiene en curso también otras investigaciones por avisos operativos policiales en las carreteras.

REACCIÓN PÚBLICA Y DEBATES ÉTICOS

La iniciativa de la DGT ha generado un intenso debate entre la opinión pública y los expertos en seguridad vial. Mientras algunos apoyan la medida argumentando que mejorará la seguridad y reducirá las infracciones, otros critican la posible violación a los derechos de información y privacidad.

Las plataformas que gestionan estas aplicaciones móviles y los administradores de grupos en redes sociales han comenzado a prepararse para posibles batallas legales. Alegan que sus servicios son utilizados para evitar multas injustas y promover una conducción más cautelosa. Sin embargo, las autoridades sostienen que estos servicios facilitan la evasión de la ley y ponen en riesgo la vida de todos los usuarios de las vías.

La iniciativa de la DGT para prohibir las aplicaciones de avisos de controles en carretera refleja una creciente preocupación por la seguridad vial y la efectividad de los operativos policiales. Aunque aún se enfrentan a desafíos legales, las primeras sanciones marcan un precedente significativo en la lucha contra estas prácticas. Mientras tanto, el debate sobre la legalidad y la ética de estos servicios continúa en el ámbito público y jurídico.

La evolución de esta situación será crucial para determinar cómo se balancea la seguridad vial con los derechos de información y privacidad en una era digital donde las aplicaciones móviles juegan un papel cada vez más importante en la vida cotidiana de los conductores.