La Dirección General de Tráfico (DGT) ha redoblado sus esfuerzos en los últimos años para lograr el objetivo de reducir a cero los accidentes en las vías españolas. Para alcanzar esta meta, ha implementado diversas medidas como la reducción de la velocidad en áreas urbanas con un solo carril por sentido, la instalación de badenes y resaltos, la disminución de puntos de adelantamiento y, especialmente, el incremento en el número de radares, tanto fijos como móviles.

Aunque muchos conductores están al tanto de la ubicación de estos dispositivos, las prisas por llegar a tiempo pueden jugarles una mala pasada. La dificultad aumenta cuando se conduce por rutas desconocidas, a pesar de que existen numerosas aplicaciones que alertan sobre la presencia de radares.

El exceso de velocidad sigue siendo una de las infracciones más comunes en nuestro país. La población se muestra cansada de los esfuerzos de la DGT por ocultar los radares, percibiendo que su principal objetivo es «pillar» a los infractores con un afán recaudatorio más que de seguridad. Alegan que existen métodos más efectivos para disminuir la velocidad.

LA REGLA DEL 7

Muchos conductores saben que hay un margen de error entre la velocidad que indica su coche y la que detectan los radares. Este margen permite exceder ligeramente el límite de velocidad sin ser sancionados. Sin embargo, en las últimas semanas, han circulado rumores en las redes sociales sobre estos márgenes.

Para aclarar la confusión, entra en juego ‘la regla del 7’, una teoría que la Guardia Civil confirmó hace algunos años. Según esta regla, existe un margen de 7 km/h sobre el límite de velocidad en carreteras con máximos inferiores a 100 km/h. Para límites superiores a 100 km/h, se aplica un margen del 7%.

MARGEN DE ERROR DE LOS RADARES

Aunque la regla del 7 se aplica de forma general, la realidad es que los márgenes de error varían según el tipo de radar y si estos dispositivos han sido actualizados o no. Estos márgenes pueden oscilar entre el 3% y el 7%.

Aquí se detallan los márgenes de error permitidos según el tipo de radar:

Radares fijos nuevos: El margen de error es de 3 km/h por debajo de los 100 km/h y del 3% si el límite es superior a 100 km/h.
Radares móviles nuevos: El margen de error es de 5 km/h por debajo de los 100 km/h y del 5% si el límite es superior a 100 km/h.
Radares fijos con revisión periódica: El margen de error es de 5 km/h por debajo de los 100 km/h y del 5% si el límite es superior a 100 km/h.
Radares móviles con revisión periódica: El margen de error es de 7 km/h por debajo de los 100 km/h y del 7% si el límite es superior a 100 km/h.

Estas medidas reflejan el compromiso de la DGT por mejorar la seguridad vial, aunque no sin controversias sobre sus métodos y objetivos. Los conductores deben estar atentos a estas regulaciones y utilizar las herramientas disponibles para evitar sanciones y contribuir a la reducción de accidentes en las carreteras.