La Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica sus esfuerzos para combatir el exceso de velocidad en las carreteras españolas, anunciando la instalación de 88 nuevos radares de tramo en todo el país durante el 2024. Estos dispositivos, junto con los 160 radares fijos planeados en los próximos tres años, buscan reducir la incidencia de accidentes viales, que actualmente representan una de las principales causas de mortalidad en España.

LOS TIPOS DE RADARES

Los radares de tramo, una de las herramientas clave en esta estrategia, operan de manera distinta a los radares convencionales. Colocados en ambos extremos de un tramo de carretera, calculan la velocidad media de los vehículos a lo largo de ese trayecto.

Si un conductor excede el límite de velocidad, se emite una sanción correspondiente. Sin embargo, la ubicación de los radares móviles sigue siendo un misterio, ya que se desplazan constantemente para garantizar una vigilancia efectiva en diferentes puntos de las carreteras.

SOLAMENTE HAY 3 DE TRAMO EN ZARAGOZA

Aragón, como parte de esta iniciativa, cuenta con tres radares de tramo ubicados en el área metropolitana de Zaragoza. Es crucial comprender su funcionamiento para evitar multas y contribuir a la seguridad vial. Estos dispositivos registran la matrícula de los vehículos al ingresar al tramo y la vuelven a capturar al finalizar, calculando así la velocidad promedio. Si esta supera el límite permitido, se inicia el proceso de sanción.

Conducir por encima de los límites de velocidad establecidos no solo conlleva multas económicas, sino que también puede resultar en la pérdida de puntos del carnet de conducir. Según la DGT, el exceso de velocidad es un factor presente en casi el 20% de los accidentes con víctimas en las vías interurbanas, subrayando la importancia de estas medidas de vigilancia para prevenir tragedias en las carreteras españolas.

La colaboración ciudadana también desempeña un papel crucial en este esfuerzo conjunto por mejorar la seguridad vial. El respeto a los límites de velocidad y el uso de sistemas de control de velocidad como los radares contribuyen significativamente a la reducción de accidentes y salvaguardan vidas en las carreteras.

RADARES EN ZARAGOZA Y DONDE ESTÁN

Zaragoza Z-40 Radar Fijo 15.7 Decreciente

Zaragoza Z-40 Radar Tramo 29.7 (3.082 m) Creciente

Zaragoza A-121 Radar Fijo 2.2 Creciente

Zaragoza A-122 Radar Móvil 0.000 – 41.180 Ambos

Zaragoza A-123 Radar Fijo 7.9 Decreciente

Zaragoza A-125 Radar Móvil 18.370 – 35.980 Ambos

Zaragoza A-126 Radar Móvil 35.020 – 54.860 Ambos

Zaragoza A-127 Radar Móvil 12.420 – 39.820 Ambos

Zaragoza A-127 Radar Fijo 22.9 Decreciente

Zaragoza A-220 Radar Fijo 1.596 Creciente

Zaragoza A-220 Radar Fijo 9.366 Creciente

Zaragoza A-220 Radar Móvil 19.690 – 37.070 Ambos

Zaragoza A-221 Radar Móvil 26.850 – 51.570 Ambos

Zaragoza A-221 Radar Móvil 52.730 – 82.200 Ambos

Zaragoza A-230 Radar Móvil 0.000 – 0.590 Ambos

Zaragoza A-230 Radar Móvil 0.590 – 33.000 Ambos

Zaragoza A-230 Radar Móvil 33.000 – 37.200 Ambos

Zaragoza CV-624 Radar Móvil 0.000 – 0.740 Ambos

Zaragoza CV-661 Radar Móvil 0.000 – 4.340 Ambos

Zaragoza N-122 Radar Móvil 49.450 – 57.740 Ambos

Zaragoza N-122 Radar Móvil 57.740 – 85.550 Ambos

Zaragoza N-125 Radar Móvil 3.840 – 8.490 Ambos

Zaragoza N-125 Radar Tramo 5.7 (2.071 m) Decreciente

Zaragoza N-125 Radar Tramo 7.8 (2.071 m) Creciente

Zaragoza N-125 Radar Móvil 8.460 – 10.120 Ambos

Zaragoza N-232 Radar Móvil 194.190 – 208.620 Ambos

Zaragoza N-232 Radar Móvil 269.140 – 287.880 Ambos

Zaragoza N-232 Radar Móvil 287.880 – 296.780 Ambos

Zaragoza N-234 Radar Móvil 222.920 – 256.330 Ambos

Zaragoza N-234 Radar Móvil 258.940 – 304.040 Ambos

Zaragoza N-330 Radar Fijo 456.395 Decreciente

Zaragoza N-330 Radar Móvil 417.340 – 440.070 Ambos

Zaragoza N-330 Radar Móvil 453.300 – 482.700 Ambos

Zaragoza N-330 Radar Fijo 505.19 Decreciente

Zaragoza N-330 Radar Fijo 508.1 Creciente

Zaragoza N-330a Radar Móvil 527.630 – 531.760 Ambos

Zaragoza N-II Radar Fijo 341.056 Creciente

Zaragoza N-II Radar Móvil 329.270 – 329.880 Ambos

Zaragoza N-II Radar Móvil 340.720 – 347.210 Ambos

Zaragoza N-II Radar Fijo 343.2 Decreciente

Zaragoza N-II Radar Móvil 347.210 – 390.960 Ambos

Zaragoza N-II Radar Fijo 362.7 Decreciente

Zaragoza N-II Radar Móvil 390.960 – 394.350 Ambos

Zaragoza N-IIa Radar Móvil 190.400 – 191.000 Ambos

Zaragoza N-IIe Radar Móvil 226.480 – 228.430 Ambos

Zaragoza A-2 Radar Fijo 308.325 Creciente

Zaragoza A-2 Radar Fijo 202.33 Creciente

Zaragoza A-2 Radar Fijo 232.2 Creciente

Zaragoza A-2 Radar Fijo 272.95 Decreciente

Zaragoza A-2 Radar Fijo 297.75 Creciente

Zaragoza A-2 Radar Fijo 313.68 Decreciente

Zaragoza A-68 Radar Fijo 246.017 Creciente

Zaragoza A-68 Radar Fijo 248.581 Decreciente

Zaragoza A-68 Radar Fijo 255.655 Creciente

Zaragoza A-68 Radar Fijo 263.057 Creciente

Zaragoza A-68 Radar Fijo 269.986 Creciente

Zaragoza A-68 Radar Fijo 250.95 Decreciente