Las multas de tráfico pueden ser un enigma para los conductores, especialmente cuando se trata de radares, considerados uno de los mayores adversarios en la carretera. El elemento sorpresa de estos detectores de velocidad es ampliamente detestado, lo que ha llevado al aumento de aplicaciones que los localizan y avisan de su presencia, ayudando a evitar sanciones.

Sin embargo, no siempre es fácil controlar el velocímetro y, sin querer, se puede exceder el límite de velocidad. Es solo después de pasar un radar cuando surge la preocupación por una posible multa.

¿Me llegará una multa? ¿Cuánto tendré que pagar? Estas preguntas pueden tardar días en resolverse. Debido a los trámites burocráticos, desde el momento de la infracción hasta que la notificación oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) llega, puede pasar bastante tiempo. Esta demora genera nerviosismo, desesperación e incluso angustia en muchos conductores, que se quedan en un estado de incertidumbre hasta recibir la notificación formal.

LISTA DE MULTAS

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva herramienta para ayudar a los conductores. Esta herramienta permite consultar las infracciones y sus correspondientes sanciones casi en tiempo real, incluso aquellas cometidas hace solo unos minutos. Es una plataforma fácil de usar que no requiere instalación de software, certificados adicionales, ni documentos extra. Solo necesitas tu identificación personal para acceder a la información. Con esta innovación, la DGT busca reducir la incertidumbre y la ansiedad de los conductores que esperan noticias sobre sus multas.

PROCESO

El proceso es muy sencillo. Para comprobar si te han multado, accede a la página web de la DGT. En la parte superior encontrarás diferentes menús como Inicio, Multas, y Permisos de conducir. Dirígete a la sección ‘Multas’. Dentro de este apartado, selecciona ‘Tablón Edictal de Sanciones‘. Aquí podrás consultar las infracciones y sus sanciones de manera rápida y eficiente, permitiéndote estar al tanto de cualquier multa reciente.

Una vez dentro de la sección correspondiente, verás varias opciones en la barra superior (como Sin Certificado y Mis Edictos). Selecciona ‘Sin Certificado‘. Luego, en el motor de búsqueda, introduce tu DNI, NIE, CIF o la matrícula del vehículo. Si tienes alguna sanción pendiente de los últimos 20 días, recibirás una notificación al instante. En caso contrario, la página mostrará «No existen resultados para la búsqueda«, indicándote que esta vez has tenido suerte y no has sido captado por el radar.