Una investigación realizada por la profesora Elena Sandri de la Universidad Católica de Valencia revela que los españoles que viven en ciudades tienden a tener hábitos alimentarios más saludables y un estilo de vida más activo en comparación con aquellos que residen en pueblos.

La investigación incluyó a más de 18.000 personas de 18 a 45 años y sugiere que las diferencias podrían deberse a la concentración de población joven y activa en las ciudades, así como a un mayor acceso a una variedad de alimentos de calidad, instalaciones deportivas y profesionales de la salud en áreas urbanas.

Además, el estudio indica que las personas en el norte de España tienden a tener una nutrición más saludable en comparación con las del sur, lo cual fue sorprendente para la investigadora. El nivel educativo parece influir más en las decisiones nutricionales que el nivel de ingresos, y los resultados también sugieren que, a pesar de las diferencias en la nutrición, las personas con menos estudios y menores ingresos tienden a hacer más ejercicio y son menos sedentarias.

Además, la investigación destaca que los hombres consumen más alcohol que las mujeres, pero realizan más ejercicio y duermen mejor.

Por otra parte, los resultados correspondientes a la edad son claros y, posiblemente, previsibles: las personas adultas tienen mejores hábitos nutricionales que los jóvenes. En cambio, la calidad de su descanso es peor, realizan menos actividad física y son más sedentarias.

Sandri explica sobre este punto que las 18.000 personas respondieron a tres preguntas. La primera, referida a la cantidad de horas que se duerme por la noche; la segunda, a la sensación de cansancio o no en el momento de despertar; y la tercera, sobre la valoración subjetiva de la calidad del sueño.