El XI Festival Aragón Negro se ha presentado este jueves y ya se conocen las sedes que acogerán los distintos actos del programa. Este año, además, se da un salto cualitativo, ya que serán 34 (y no 23, como en la edición anterior) las localizaciones por las que pasará este certamen a lo largo del mes de mayo. En total, se han programado más de 200 actividades y se contará con la presencia de más de 50 autores.

Lo que hace único a este evento es que se lleva al medio rural y no se circunscribe a una sola sede Así, la undécima edición de Aragón Negro pasará por 21 localidades de las tres provincias aragonesas. En concreto, las sedes son: Aguarón, Alagón, Borja, Cadrete, Calamocha, Calatayud, Cariñena, Daroca, Fórnoles, Fuentespalda, Gelsa, La Muela, La Puebla de Alfindén, Leciñena, María de Huerva, Monegrillo, Pina de Ebro, San Mateo de Gállego, Tauste, Utebo y Valderrobres. Además, habrá actos en colegios de Zaragoza (Liceo Europa o Santo Domingo de Silos) así como en la filmoteca y en el Teatro Principal, y también en Huesca capital.

«Este festival cuenta con innumerables sedes, que lo convierte en único entre los nueve españoles, porque no se circunscribe a una sola ciudad, sino a todo el territorio», ha explicado Juan Bolea, director del festival, en la presentación del mismo. «La idea es llevar la cultura a pequeños lugares donde es difícil que puedan llegar estos grandes nombres. Nos hace mucha ilusión estar en las pequeñas localidades. No hay ninguna diferencia entre programar en Zaragoza o en un pueblo pequeño. Hacemos el mismo esfuerzo», ha añadido.

El objetivo final de Aragón Negro es llevar la cultura al público de forma directa y sin intermediarios. En este sentido, Bolea ha querido recalcar que los autores no van a promocionar sus trabajos, sino a dar charlas. Entre otros muchos nombres, está prevista la presencia en alguna de las sedes de autores como Teresa Viejo, Manu Marlasca, Berna González Harbour, Domingo Buesa, Elisa Berni, Pablo Rivero, Marta Robles, Susana Martín Gijón o Luis García Jambrina.

Además, en esta edición habrá dos premiados. El prolífico escritor Lorenzo Silva recibirá el Premio de Honor, que se entrega el lunes 6 de mayo en la gala-show del Teatro Principal de Zaragoza. Por otro lado, el Premio ‘El mejor de los nuestros’ será para la autora Marta Fernández Vázquez.

También se entregará el Premio Paco Camarasa, elegido en votación por los nueve directores de los diferentes festivales nacionales, y que en esta edición ha recaído sobre Virginia González Torralba, con la novela ‘Los buenos tiempos’.

El festival mantiene sus habituales secciones de literatura, cine, teatro, fotografía, geocaching, exposiciones y talleres de literatura creativa y de iniciación a la interpretación teatral. Se prevé que, a lo largo de todo el mes, más de 30.000 personas participen en las diferentes actividades programadas en esta «pura explosión creativa», en palabras de Bolea.

El programa completo del XI Festival Aragón Negro se puede encontrar en la página web www.aragonegro.es.