Familias y personal docente de toda la provincia de Huesca se van a concentrar hoy para protestar por el posible recorte de alrededor de 120 profesores (cifra que podría ascender a 150) para el nuevo curso escolar 2024-2025. Un recorte que afectaría sobre todo a los centros rurales, donde son muchas las aulas donde comparten espacio alumnos de diferentes cursos, por lo que un desdoble del profesorado es aún más necesario para que se puedan atender las necesidades educativas de cada nivel.

«120 maestros menos en la provincia de Huesca es una falta a nuestros derechos», aseguran las familias. «En la escuela rural, por el poco número de alumnado, nos obligan a juntar niveles y con esta pérdida de docentes todavía tenemos que unir más niveles, dificultando así la enseñanza de cada grupo», explica Ana García, presidenta del AMPA de Sallent de Gállego.

Sólo en el CRA Alto Gállego se van a perder 4 profesores. «Ellos alegan el número de niños, comparando los 25 de un aula de Zaragoza con los 18 de un aula de Biescas. Pero no se dan cuenta de que esos 18 niños pueden pertenecer a dos cursos que han unido, por lo que la existencia de dos profesores es más que necesaria en los momentos de desdoble como puede ser con matemáticas o física».

Por su parte, desde la consejería de Educación del Gobierno de Aragón han explicado que los cupos no son definitivos. «Seguimos trabajando en la reorganización y homegeneización porque había diferencias muy significativas entre centros y entre provincias, pero se están valorando ahora las necesidades de cada centro», explican desde Educación. «Queremos transmitir tranquilidad porque en todo caso la dotación de horas de las que van a disponer garantizan la carga curricular de los mismos, desdobles, apoyo y atención a la diversidad».

En declaraciones a HOY ARAGÓN afirman también que «no se va a mermar la atención a la diversidad -Al, PT y bilingüismo van aparte del cupo ordinario. Asimismo, el Departamento garantizará, en todo caso y como es habitual, las nuevas necesidades que puedan surgir al inicio del curso y a lo largo del mismo».

Desde los diferentes centros de la provincia se percataron de los posibles recortes cuando recibieron la previsión de la plantilla de cupo para el próximo curso escolar. En ella vieron que la reducción era notable. Sólo en el CRA Alto Gállego, por ejemplo, 34,50 a 30,46, una cifra con la que no sólo no entrarían a trabajar ningún nuevo maestro sino que podría haber despedidos. Con los recortes que ha habido la gente que ha hecho la oposición ahora no van a poder trabajar.

Una de las madres de este centro y también maestra, Marian Dueñas, afirma que «los recortes en las plantillas de los docentes afectan a todos los centros educativos, pero con mayor fuerza en la escuela rural donde se ven obligado a agrupar alumnado de distintas edades en un mismo aula, sin posibilidad de desdoble y o apoyos».

Entre las principales preocupaciones de las familias está la pérdida de profesorado para que haya desdobles y que sobre todo puede afectar al alumnado más vulnerable como es el caso de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. «La educación es la base de nuestra sociedad no podemos permitir que haya recortes y que se vea mermada la calidad de la enseñanza de nuestros hijos e hijas», añade Dueñas.

A día de hoy, último día para que los diferentes centros manden su respuesta con la plantilla de cupo firmada, muchos de ellos aún dudaban si enviarla o no aceptando esa cantidad de maestros. En cuanto a posibles represalias, desde el Gobierno de Aragón afirman que sí hay un régimen disciplinario, pero antes de aplicarlo se procedería con su respectivo aviso. «Hasta la fecha no ha hecho falta iniciar ningún procedimiento de sanción», explican desde Educación.

CONCENTRACIONES EN DIFERENTES PUNTOS DE LA PROVINCIA

El comunicado que se leerá hoy en cada concentración destaca que no están de acuerdo con la dotación de docentes para el próximo curso. La preocupación es particularmente aguda en las zonas rurales, donde la reducción de personal docente podría obligar a juntar aún más niveles en una sola aula. «No es lo mismo 25 niños de un mismo nivel que 18 de diferentes niveles en la misma aula, porque las necesidades educativas de cada grupo son diferentes. Ya sufrimos el hándicap de tener que juntar niños de diferentes niveles, y ahora esto empeorará aún más la situación», señala García.

Las concentraciones de esta tarde tendrán lugar en varios puntos de la provincia. Las familias y el personal docente esperan que su protesta llame la atención de la Consejera de Educación, Claudia Pérez, y del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, sobre la necesidad urgente de mantener y aumentar el número de docentes en los colegios públicos para garantizar una educación de calidad para todos los alumnos, independientemente de su lugar de residencia.

En todas ellas se leerá un comunicado en el que reivindican que: «en vez de un refuerzo de la educación pública, elemento absolutamente necesario para fijar población en nuestros valles, observamos su lento desmantelamiento, lo que sólo puede conllevar la progresiva marcha de las familias de nuestros valles, en busca de una educación mejor para sus hijos e hijas».