Hasta 10.000 euros más en tres años. Éste es el dinero que podría ganar un médico rural que decidiese trabajar en alguna de las plazas de difícil cobertura que hay en la provincia de Huesca. Localidades como Broto, Berdún o Ayerbe, donde cada vez es más difícil conseguir a facultativos que permanezcan en el territorio, serían alguno de estos municipios.

Estos médicos rurales que tendrían que tener el compromiso de permanecer en esa plaza un mínimo de tres años.

Esta iniciativa surge de un programa de fidelización que ha creado el Servicio Aragonés de Salud y que tiene como objetivo tanto retener, como atraer el talento, ante la escasez de recursos humanos, que dificulta la cobertura sanitaria en determinadas zonas básicas de salud.

Gracias a este programa, todos aquellos Médicos Internos Residentes (MIR) que hayan terminado su especialidad y que tenga que optar por un destino recibirán una compensación económica extra siempre y cuando permanezcan en esa plaza durante al menos 3 años.

“De las 320 plazas de médicos de atención continuada que existen en Aragón, actualmente hay 80 sin cubrir”, explican desde el departamento de salud del Gobierno de Aragón.

Es el caso de la zona de salud de Ayerbe, donde no consiguen cubrir la plaza perdida en el consultorio médico de Loarre o Almudevar, cuyas vacantes médicas tampoco parece que van a ser sustituidas.

El objetivo es la fidelización del personal sanitario en formación del Salud, tras su gran esfuerzo personal y el esfuerzo económico de toda la sociedad aragonesa en su formación, ofreciéndoles, además de estabilidad, buenas condiciones laborales y retributivas para conseguir que la inmensa mayoría sigan prestando sus servicios dentro del Servicio Aragonés de Salud.

Con la fidelización de los residentes, el Salud quiere dar respuesta a su compromiso de proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos, apoyándose en aquellos profesionales que han recibido una formación sanitaria especializada de excelencia tanto en Aragón, como en otras Comunidades Autónomas, ya que se pretende tanto retener, como atraer el talento, ante la escasez de recursos humanos, que dificulta la cobertura sanitaria en determinadas zonas básicas de salud.

OTRAS MEDIDAS DE FIDELIZACIÓN

La futura orden de fidelización contempla otras medidas. En lo que respecta a los residentes que están a punto de finalizar su periodo de formación, recoge que puedan desarrollar, con autonomía, en los centros considerados de difícil cobertura, las tareas propias de especialista, supervisadas por un tutor y/o colaborador docente, por lo que se les abonará el importe correspondiente a las funciones que efectivamente realicen.

Todo ello, dentro del programa formativo de su especialidad, cuya finalización tendrá lugar según las previsiones del mismo.

Por lo que se refiere al reconocimiento de méritos, se otorgarán por cada mes de desempeño 0,25 puntos, hasta un máximo de 9, medida que se va a hacer extensiva también a los profesionales que ya trabajan en esos puestos de difícil cobertura.

En el ámbito social, en aquellos casos en los que se trata de unidades familiares o parejas estables no casadas debidamente acreditadas, el Servicio Aragonés de Salud procurará realizar una propuesta de contratación combinada en uno o varios centros próximos. Además, el Salud promoverá cuantos instrumentos jurídicos convengan con las diferentes entidades locales implicadas para ayudar en la búsqueda de vivienda, facilitar el establecimiento de los profesionales y de las unidades familiares, así como la asistencia al acceso escolar para los hijos de éstos.

Para favorecer una mayor conciliación de la vida personal y familiar del empleado, los residentes y profesionales sanitarios, previa autorización, podrán concentrar la prestación de sus servicios en jornadas intensivas o flexibilizar sus horarios, con el objeto de disminuir los inconvenientes causados por los desplazamientos, siempre supeditado a las necesidades del servicio. El tiempo de desplazamiento entre centros se computará como jornada efectivamente trabajada.