El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca se ha ausentado del Pleno durante el debate del primer punto y tras explicar brevemente los motivos de dicha ausencia, la «protesta por la censura y la parálisis» del Consistorio.

«Este era el primer Pleno desde la entrada en vigor del nuevo reglamento orgánico ‘anti-VOX’, impulsado por el concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, en representación de su grupo, y aprobado con la complicidad del Partido Socialista«.

Para VOX «lo grave consiste en que pese a las palabras en reiteradas ocasiones del equipo de gobierno del Partido Popular, remitiendo a VOX a las Comisiones informativas para trabajar ante la censura del Pleno, dos de las más importantes, la Comisión de Hacienda, encabezada por el propio Ricardo Oliván, y la de Urbanismo, no se han reunido con carácter ordinario este mes».

Este Pleno, a criterio del partido de Abascal, «es la prueba evidente de la inactividad y la inoperancia de este equipo de gobierno, que además de su manifiesta falta de trabajo, ha censurado a VOX para que no pueda presentar sus propuestas en el Pleno, para así evitar hacer el ridículo por su nulo trabajo, y además, tampoco convoca las comisiones informativas en un órdago a la pasividad».

Adicionalmente, VOX entiende que «otra prueba evidente de la inoperancia del PP al frente del Ayuntamiento es el tratamiento que se le ha dado a los documentos presentados el pasado mes de diciembre por el propio VOX en referencia a las supuestas actividades del concejal tránsfuga y sobre los cuáles el equipo de gobierno todavía no ha tenido tiempo de pronunciarse, pasados ya más de cuatro meses».

En los próximos días, VOX revelará una serie de propuestas para Huesca en varios ámbitos. Sin embargo, critican que tanto el Partido Popular como la colaboración del PSOE impiden que estas iniciativas se presenten no solo en el pleno municipal, sino también en las comisiones informativas correspondientes.

Por todo lo anterior, los concejales de VOX, «como protesta para denunciar la censura sufrida no solo en los Plenos, sino también en las Comisiones informativas del consistorio, para denunciar la falta de trabajo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca, y además, teniendo en cuenta que el equipo de gobierno se apoya en el concejal tránsfuga y hace que todo el mundo sepa de antemano los resultados de las votaciones del Pleno municipal, se ausentan del Pleno durante el debate del segundo punto del orden del día».

El teniente de alcalde, Ricardo Oliván, ha sugerido que sería adecuado preguntar a VOX si consideran suficientes los argumentos que han expuesto para justificar su ausencia en el pleno. Ha destacado temas como la reforma del reglamento, aprobada por 23 de los 25 concejales, investigaciones relacionadas con denuncias presentadas contra Antonio Laborda, y las limitaciones para presentar sus propias propuestas, son algunos de los aspectos relevantes a considerar.

Desde el grupo socialista, en un posterior comunicado, se ha pedido a la alcaldesa, Lorena Orduna, “que acabe con el circo que está provocando la tensión entre el equipo de gobierno y su socio preferente y que está bloqueando la gestión en el Consistorio. Hasta ahora, es la oposición la que está marcando la acción del gobierno del PP porque la señora Orduna es incapaz de salir de los enfrentamientos y pasar a la acción, que no es otra cosa que el desarrollo de la ciudad”.