Solo un 0,1% de los propietarios cumplen todas las condiciones necesarias para verse afectados por el recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por viviendas vacías que establece la Ley de Vivienda y que podía llegar al 150% para aquellas viviendas que estén desocupadas con carácter permanente, de forma continuada por un plazo de dos años o más y sin causa justificada.

Según datos de Fotocasa Research, un 3% de los propietarios tiene una vivienda vacía en España, un porcentaje que se mantiene igual que el año previo, pero que representa un punto porcentual menos que en 2022.

Además, un 31% de los propietarios que tienen alguna vivienda vacía la mantiene en esas condiciones desde hace más de cinco años, otro 12% asegura que esta es la situación del inmueble desde hace entre dos y cinco años y un 57% señalan que la vivienda que tienen vacía lleva sin usarse menos de dos años.

La suma de unos y otros proporciona como resultado que un 43%, un 5% menos que en 2023, de los propietarios que tiene una vivienda vacía asegura que lleva así más de dos años, que es el plazo que figura en la ley de vivienda como necesario para que, si se cumplen el resto de las condiciones, los ayuntamientos puedan imponer un recargo en el IBI.

«Es positivo que el porcentaje de propietarios con viviendas vacías tienda a reducirse, ya que cada vivienda vacía representa una oportunidad perdida para proporcionar un hogar a quienes más lo necesitan», ha añadido la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Por ello, ha pedido «políticas efectivas» para incentivar la ocupación de estas viviendas como incentivos para la rehabilitación y alquiler de estas propiedades.

UN 16% TIENE LA VIVIENDA VACÍA CON VISTAS A SER OCUPADA

Un 16% de los propietarios mantiene vacía la vivienda porque tiene una persona próxima que planea mudarse a ella en breve; un 14% necesita acometer reformas previas a una venta y otro 14% porque la han heredado y no se ponen de acuerdo con el uso que se le va a dar.

Otra causa apuntada es que la vivienda se encuentra en venta desde hace menos de un año. Esta razón se ha incrementado en los últimos doce meses desde el 5% 2023 hasta el 10% actual.

Por otro lado, existe un 9% que defiende que su vivienda se encuentra vacía porque está en obras; un 7% la mantiene sin uso por desconfianza, temor a que los inquilinos no paguen o maltraten el inmueble; y otro 7% se excusa en el miedo a no poder recuperar la vivienda en caso de impago.

EL MIEDO A LA OKUPACIÓN DESCIENDE, PERO CONTINÚA COMO EL PRIMER TEMOR

El temor a la ‘okupación‘ desciende seis puntos porcentuales, hasta el 43% este año, aunque continúa siendo el más alto entre las preocupaciones de los encuestados, según Fotocasa.

El coste que supone mantener una vivienda vacía es también la principal preocupación (43%), seguido de un deterioro de la vivienda (41%), que entren a robar o que se agraven pequeños desperfectos, ambos igualados en un 29% como preocupación para los propietarios.