Si bien hay que tener en cuenta que el número de ocupaciones ilegales han experimentado un notable aumento en el segundo semestre de 2023 en Aragón, en los que respecta a robos y asaltos la Comunidad se sitúa entre las regiones más seguras de toda España.

No obstante, no hay que bajar la guardia y hay una serie de cuestiones a tener en cuenta para garantizar la seguridad en el hogar.

Aragón está en el Top 5 de España de comunidades más seguras, junto a Galicia, Asturias, Canarias y Castilla – La Mancha. en el lado opuesto, es decir, aquellas en las que más robos se producen, son País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.

Estos datos se extraen del Obervatorio de Securitas Direct correspondiente a 2022, elaborado en base al número de saltos de alarmas reales e intrusiones atendidas.

En lo que respecta a Aragón, la provincia más segura es Zaragoza, con un grado de intrusiones similar al de zonas como La Coruña, Ávila o Guadalajara, entre las más tranquilas del país. Por su parte, Huesca y Teruel se sitúan en un nivel intermedio.

LAS PRÁCTICAS MÁS COMUNES DE LOS LADRONES

Como señala el informe, los robos de viviendas suelen ser en inmuebles vacíos, los intrusos utilizan herramientas básicas y aprovechan los descuidos de los propietarios. Donde más intrusiones se producen es en chalets o villas independientes, y suelen tener modos de actuación muy parecidos: los intrusos trepan por fachadas o vallas (que también pueden ser cortadas por tenazas), para lograr acceder por ventanas, balcones y azoteas. Asimismo, es habitual forzar puertas o ventanas.

Como destaca el informe, los pisos o apartamentos suelen tener menos intentos de intrusión y, cuando se producen, la mayor parte de ellos son por la puerta, intentando forzar la cerradura. Para ello hay diferentes técnicas, como el bumping, que se realiza con una llave especial, modificada para entrar en la gran mayoría de cerraduras, con la que se puede lograr que todos los pistones salten al mismo tiempo.

Otras técnicas utilizadas son el impressioning, basada en replicar la forma de la llave para abrir el bombín sin forzarlo, la ganzúa (en aquellas cerraduras más vulnerables) o el ‘resbalón’ (sólo válida si no se ha girado la llave).

Respecto a las ubicaciones que prefieren los ladrones, las plazas son el tipo de vía en la que más intrusiones ocurren. Por su parte, parajes y fincas, es decir, tipos de vía más aislados, son mucho más seguros, registrando la mitad de robos que las plazas y las avenidas.

Otra cuestión a tener en cuenta: es más probable que los robos ocurran en festivos que en laborables. Concretamente, existe un 25% más de posibilidades. Esto se debe a que es más frecuente que entonces las viviendas se encuentren vacías.