Las tres asociaciones que se movilizan por el barrio volvieron a difundir las imágenes de los vehículos de bomberos en la calle Pignatelli. El barrio se despertaba el pasado fin de semana con una sensación ya vivida años atrás.

‘Vive el Gancho’ recordaba una vez más la decena de inmuebles que continúan okupados en el barrio, entre los que se encuentran en número 76 de la calle Pignatelli. Tan solo fue un susto. Pero el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha tomado cartas en el asunto. Aseguran que el asunto ya está en manos de sus servicios jurídicos tras adquirir el 100% del inmueble. Algo que podría señarse la próxima semana.

Eso significaría el desalojo del número 76 y un aviso para el resto de inmuebles, una decena, que están en la misma situación en el barrio de San Pablo. La Plataforma de vecinos El Gancho Pignatelli anunciaba este pasado lunes que podía ser una buena oportunidad para continuar con un plan municipal que sigue dando titulares.

«La situación del barrio cambió en 2008, cuando una promotora empezó a construir pisos. Estábamos esperanzados pensando que cambiarían las cosas pero todo se fue al traste«, explica Javier Magén, presidente de la Asociación Plataforma de Vecinos El Gancho Pignatelli.

Aquellos pisos se quedaron a medias por la crisis inmobiliaria y de aquello, dicen los vecinos, se llegó a esto. «Provocó un efecto llamada y llegaron las okupaciones masivas», recuerda.

Muchos de los inmuebles han sido re okupados en varias ocasiones. Dice Magén que el bloque de viviendas del número 76 sufrió una primera ocupación en 2018. «Luego se desalojó y una familia volvió a entrar rompiendo la puerta blindada anti okupas», denuncia el presidente de esta asociación de vecinos.

El pasado domingo los okupas actuales fueron desalojados por el incendio y6 salieron a la calle han salido durante una hora para volver a entrar en sus viviendas okupadas. «No se esconden y algunos presumen de ellos. Es el mal endémico de este barrio que venimos años denunciando», se quejan desde las asociaciones vecinales.

DOS INCENDIOS, DOS DESALOJOS

En los últimos meses se han producido en el barrio de ‘El Gancho’ dos incendios acabaron con desalojos ya que las estructuras de los edificios se vieron comprometidas. Primero en 2022 y el último, el número 43 en febrero de 2023.

En aquel fuego, los bomberos recibieron el aviso de noche. Una persona resultó herida y fue trasladada al hospital Miguel Servet mientras la Policía analizó lo ocurrido para conocer las causas de este incendio, centrándose en la posibilidad de que fuese provocado.

El inmueble era propiedad de la SAREB, y se incluía en la lista de una quincena de fincas que el Ayuntamiento ha procedido a expropiar dentro del Plan Especial Zamoray-Pignatelli que se puso en marcha el 3 de octubre del año pasado. En estos casos, y debido a los incendios, la expropiación no fue necesaria.

Ahora con la compra de estos bloques y con un proyecto de cambio de imagen del barrio que no se veía desde 2019, según Víctor Serrano, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, se van dando los pasos para que los vecinos dejen de ver habitual situaciones como la del último incendio en la calle Pignatelli.