El movimiento ciudadano Teruel Existe ha presentado alegaciones al proyecto de una mina de lutita bituminosa, también conocida como esquisto bituminoso o como pizarra bituminosa, en el término municipal de Rubielos de Mora, anunciada en estado de tramitación en el BOA.

Se trata del proyecto denominado ‘Mudéjar‘, promovido por Kerogen Energy, que se extiende sobre una superficie de 40 cuadrículas mineras, cada una de ellas con una superficie de 100 hectáreas, según han precisado desde Teruel Existe.

Por su parte, desde el movimiento ciudadano han aclarado que esta mina obtuvo el permiso de investigación en 2019 y en la actualidad ha caducado el plazo de tres años que tenía concedido, añadiendo que la legislación exige una evaluación de impacto ambiental ordinaria para esta mina por superar 25 hectáreas de superficie y, sin embargo, «dicha evaluación no se ha realizado ni se piensa realizar, porque el Servicio de Promoción y Desarrollo Minero le eximió en 2019 de cualquier otra información pública para solicitar el permiso de explotación».

De tal forma, dado que no hay posibilidad de hacer información pública posterior, indican que la evaluación de impacto ambiental que requiere debería realizarse previamente, en el momento en que se tramitase el Permiso de investigación y el Plan de Restauración, pero «no se ha previsto estudio de impacto ambiental, ni antes, ni después», han aclarado.

SUELO URBANO

Teruel Existe ha criticado que este terreno abarca suelo urbano e incluso del núcleo de población de Rubielos de Mora. Además, no se ha presentado estudio de la afección a la Red Natura 2000, «cuando la mina se encontraría a tan solo 2300 metros del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Maestrazgo y Sierra de Gúdar».

Tampoco se acompaña el expediente de ningún estudio de avifauna, arqueológico ni paleontológico, de modo que en las alegaciones también se traslada que el proyecto presentado no contempla las afecciones a los acuíferos, «siendo que la instalación podría afectar al abastecimiento de agua humano y ganadero».

Desde el movimiento ciudadano han añadido que el paisaje sufriría un severo deterioro con el desarrollo de este proyecto, que repercutiría muy negativamente sobre varios sectores socioeconómicos de Rubielos de Mora y de toda la Comarca Gúdar-Javalambre, especialmente el del turismo rural.

Asimismo, consideran que es «muy difícil» entender que se planteen este tipo de proyectos en un entorno privilegiado, uno de los pueblos más bonitos de España, que ha sido calificado como «pórtico de Aragón» por sus vistas al altiplano turolense, que ha acogido una cuidada labor de restauración arquitectónica en su casco urbano.

En las alegaciones remarcan que el patrimonio paleontológico localizado en el término municipal de Rubielos de Mora tiene excepcional importancia para la comunidad científica a nivel, por haberse localizado un conjunto de yacimientos únicos, del tipo Konservat-Lagerstätten o «yacimientos de conservación excepcional», en el que se encuentran fosilizados organismos de cuerpo blando.