El informe ‘La competitividad fiscal de las entidades locales y de las comunidades autónomas‘ presentado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que recoge la recaudación de 141 municipios españoles con más de 50.000 habitantes, los cuales aglutinan a la mitad de la población del país, recogen datos sobre Aragón preocupantes.

Según el estudio, el sistema fiscal más competitivo corresponde a la Comunidad de Madrid con 76,2 puntos por debajo de la presión fiscal sobre una la media nacional de 100. Le siguen los territorios forales de El País Vasco (Vizcaya: 81 puntos; Álava: 82 puntos y Guipúzcoa 84,8 puntos) y Canarias (95,2 puntos).

Por el contrario, los peores resultados se obtienen en la regiones de Cataluña, con una presión fiscal de 23,8 puntos por encima de la media española; Comunidad Valenciana (16,3); Aragón (15,3); Asturias (15) y Extremadura (10).

LA LISTA DE MUNICIPIOS: ¿CUÁL TIENE LOS IMPUESTOS MÁS BAJOS?

El informe incluye también el ranking de los 50 municipios con menor carga tributaria. Lo lideran Boadilla de Monte (Madrid), Majadahonda (Madrid), Arrecife (Las Palmas) y Las Rozas de Madrid, y entre los diez mejores también estarían Mijas (Málaga), Sagunto (Valencia), Dos Hermanas (Sevilla), Alcobendas (Madrid), Orense y Getafe (Madrid). Solo la región madrileña, que es la que más recauda con menos impuestos, según los autores del informe, aglutina la mitad de la localidades con menor presión fiscal.

Por el contrario, Reus (Tarragona), Girona y Sanlúcar de Barrameda (Huelva) son los municipios que tienen una mayor carga impositiva, donde también se encontrarían Lleida, Tarragona, Gandía (Valencia), La Línea de la Concepción (Cádiz) Elda (Alicante), Alcoy (Alicante) y Granollers (Barcelona).

En 2022 la recaudación por impuestos propios municipales fue de 25.000 millones de euros, en tanto que las comunidades autónomas recaudaron, tanto con sus impuestos como con su participación en los tributos del Estado, un total de 110.000 millones de euros