¿Desayuno incluido o no? Esa es la pregunta que muchos viajeros se hacen al reservar un hotel. ¿Es mejor pagar por el buffet o tomar algo en la cafetería? Lo que quizás no sepas es que hay un truco para obtener el desayuno del hotel de forma gratuita. Toma nota para tu próxima reserva y ¡prueba suerte! Aunque no siempre funciona, en muchos casos puede ser efectivo.

La cómica y guionista Carolina Iglesias, conocida en redes sociales como @percebesygrelos, tiene un mantra que repite cada vez que viaja, y que ahora cobra más sentido que nunca. La ganadora del premio Ondas afirma: «Al buffet del desayuno del hotel, una baja aunque una se esté muriendo«. Y estamos totalmente de acuerdo, ya que desde pequeñas nos han enseñado que «el desayuno es la comida más importante del día», un consejo que nos ha quedado grabado a fuego en la mente.

¿CÓMO DESAYUNAR GRATIS?

Cuando haces una reserva de hotel, es momento de elegir el tipo de comida que prefieres. Desde solo alojamiento (SA) hasta todo incluido (TI), hay una amplia gama de opciones. Algunos hoteles ofrecen la ventaja de incluir «desayuno gratis» solo por reservar una habitación, lo cual es una excelente noticia, ya que no tendrás que preocuparte por nada para disfrutar del buffet por la mañana.

Cuando viajas en familia y reservas habitaciones familiares o hay niños incluidos en el paquete, algunos hoteles ofrecen el desayuno gratuito para los menores. En este caso, los niños tienen suerte, ya que los adultos deberán pagar por su parte.

Si no has tenido la suerte de tener el desayuno incluido y deseas desayunar en el hotel, puedes contratarlo como un servicio adicional. Sin embargo, debes tener en cuenta que a menudo no vale la pena pagar el precio del desayuno, ya que en España (al menos en nuestra rutina diaria) no acostumbramos a tener desayunos abundantes.

Aunque generalizar siempre tiene sus excepciones, es cierto que la mayoría de la gente se conforma con un café y una tostada hasta la hora del almuerzo, a diferencia del desayuno mexicano, por ejemplo.

No existe un truco infalible para desayunar gratis en el hotel, pero si pruebas este consejo, podrías sorprenderte. Por lo general, las grandes cadenas hoteleras ofrecen programas de fidelización para sus clientes. Por ejemplo, la red de Paradores tiene la tarjeta ‘Amigos de Paradores’, que brinda acceso a diversas ofertas, descuentos y promociones.

Al realizar la reserva, si te inscribes en su programa de fidelidad o de cliente habitual, es probable que te brinden alguna atención especial, como un desayuno gratuito. Si no has explorado las diferentes ofertas, otra opción es preguntar al llegar al hotel. En recepción suelen estar dispuestos a informarte sobre las ventajas de los programas de fidelidad y ofrecerte la posibilidad de unirte a ellos.

También es común que, si estás interesado en mejorar tu habitación una vez llegado al destino, te ofrezcan algún tipo de beneficio, como el desayuno gratuito. En este caso, deberás pagar la diferencia de precio de la habitación, pero podrás disfrutar del desayuno sin costo adicional.