No hay mejor remedio para el síndrome post vacacional y en Alcañiz lo saben bien. La ciudad celebra sus Fiestas patronales en conmemoración a la Virgen de los Pueyos y el Santo Ángel Custodio a partir de este viernes 8 de septiembre. Es uno de los platos fuertes de las celebraciones de todo Aragón, como la gran traca final tras un verano donde la mayoría de municipios han disfrutado de sus festividades.

Y sólo hay que ver las cifras: el Ayuntamiento alcañizano ya ha distribuido más de 2.500 carnets de fiestas. El apego de los habitantes de la localidad son garantía de que el visitante va a encontrarse con uno de los mejores ambientes festivos de toda la geografía aragonesa, al que se suma, además, un ambicioso programa diseñado por el Consistorio en el que tienen cabida actividades para todos los públicos.

«Queremos aprovechar el trabajo que ya se había anticipado a final de la pasada legislatura y dar impulso a nuevas apuestas”, señala la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, Marta Alquézar. Se ha prestado especial atención a las aportaciones realizadas por las propias peñas; entre ellas una novedad importante: los fuegos artificiales serán el domingo, lo que otorga tiempo sobrado al desfile de carrozas del sábado y la celebración posterior.

“Creemos que la agenda de actividades va a hacernos disfrutar todos estos días”. Peñas, asociaciones, empresas y Ayuntamiento configuran así un calendario que se concentra entre los días 8 y 13 de septiembre, si bien ya han vivido un potente fin de semana previo, con las prefiestas.

EL VIERNES, CHUPINAZO

Desde este viernes día 8 las Reinas de las Fiestas protagonizarán el pasacalles, antes del chupinazo de inicio. La tarde, a partir de las 18:00, está reservada para la música callejera en directo, con los festivales El Chupinazo En Plaza Mendizábal, sesión de música vespertina con DJ locales, y el Albajam en Calle Torrevelilla, en el que van a actuar Isabel Marco, Snails, Garage Añejo, Kalumnia y Tres Sostenidos.

La oferta musical de las fiestas de Alcañiz concentra su atención también en un importante menú de baile con orquestas; Stradivarius, en Calle Ramón J. Sender, tocan en la medianoche del viernes al sábado. Del sábado al domingo, se espera con gran expectación a La Tribu, en Plaza España. El turno de camino al lunes es para la orquesta Centauro, también en Plaza España. Para la medianoche del lunes al martes tocará Magia Negra, junto a la Ciudad Deportiva, y allí mismo, del martes al miércoles, turno para Boulevard.

La agenda de las orquestas simboliza uno de los objetivos de estas fiestas, “tener en marcha varios
escenarios activos en diferentes barrios y entornos de la ciudad, con alguna actividad festiva por todo
Alcañiz”
, apunta la concejal de Festejos. Eso sí, “con la Plaza de España, nuestro centro neurálgico, como escenario principal”.

Allí se recupera una tradición, la Gaseosada, una curiosa y atractiva celebración ciudadana en la que peñas, entidades y ciudadanos toman las calles de manera improvisada entre refrescos y pasacalles con charanga y música. Será la hora de la sobremesa del viernes, después del chupinazo y antes de los festivales a pie de calle.

Las Fiestas de Alcañiz seguirán guardando también momento para la celebración tradicional, patrimonial y religiosa, con la Romería al Santuario de Pueyos del sábado 9 y la misa del Santo Ángel del domingo 10, como actividades que recordarán en honor a quiénes se celebran estos días centrales en la ciudad.

Y, como se ha indicado, el Carnet de Fiestas está siendo un éxito, que por 25 euros da acceso libre a los espectáculos de pago, los conciertos, toros y vaquillas, y las sesiones de DJ de madrugada en la Pista Roja. También es válido para el colofón musical que se traslada después de las fiestas: el concierto del grupo Marlon que se celebrará el 23 de septiembre.

FESTEJOS TAURINOS

Las fiestas de septiembre de Alcañiz 2023 guardan especial espacio para las celebraciones tradicionales taurinas, recuperando además la Plaza de España como elemento central. Allí se van a llevar al cabo los toros de fuego del viernes, el sábado, lunes, martes y miércoles, a las 23:00.

El domingo es el día de la corrida de toros, a las 18:00 en la Plaza de Toros. Y, como novedad de este año, se van a celebrar dos eventos de gran acogida que solían alternarse de año a año, de tal manera que en estas fiestas de septiembre habrá concurso de recortadores, a las 21:00 del lunes 11, y el tradicional partido de fútbol vaca, multitudinario evento en la plaza, que será el martes 12 a las 18:00.

LAS FIESTAS DEL DEPORTE

Por lo demás, las fiestas de Alcañiz de este año son las fiestas del deporte, con el centenario del Alcañiz Club de Fútbol como elemento nuclear y motivo del Pregón, pero además con la participación de muchos más clubes y entidades deportivas de la ciudad.

Ya empezó la agenda deportiva el pasado sábado 2, con la salida del XVII Rally Bajo Aragón desde el Paddock de MotorLand Aragón. También esa tarde se disputó el Trofeo Virgen de Pueyos de balonmano, partido que enfrenta a dos equipos de división de honor plata femenino, Balonmano la Jota y Balonmano Onda.

La propia composición de las Reinas de este año es una especial conmemoración para el deporte, también el deporte femenino con los éxitos que está atesorando. Junto a las Reinas de El Cachirulo, la Peña Taurina y la visita de las Reinas de Vinarós y Tortosa, hay reinas del Alcañiz CF, del Voley Kasalkas, del Translop Alcañiz Patín y del Club Balonmano Alcañiz.

Salta la agenda al jueves 7 a las 19:30, con el partido de fútbol sala entre Intersala- Caspe, en Ciudad deportiva Santa María. Y ya en plenas fiestas, el viernes a las 18:00, torneo de Hockey Ciudad de Alcañiz con un partido de primera división entre los equipos Llista y Rivas. Y a las 19:00, milla solidaria.

El campo de fútbol acogerá varias citas de la pretemporada de los principales equipos de la localidad; el sábado 9, a las 17:30, el Sportin Alcañiz se presenta en un amistoso ante el Samper de Calanda. El domingo 10, el Alcañiz CF comienza su liga de Preferente a las 17:00. Y aún guarda un encuentro conmemorativo amistoso que le enfrentará al Real Zaragoza B, el miércoles 13 también a partir de las 17:30.

Por fin, a las 10:00 del domingo 10, la ciudad deportiva acoge la segunda edición del Trofeo FARBM masculino Ciudad de Alcañiz, un formato triangular de nivel 1° división masculina que enfrentará al Balonmano Tarazona, Balonmano Casademont Zaragoza y Balonmano Utebo VG.

Indispensable es seguir también la planificación del desfile de carrozas y de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, citas fundamentales para las que se ultima la preparación de materiales, carrozas, animaciones y todo lo necesario para su correcto y multitudinario desarrollo.

Puedes consultar el programa completo aquí.