Tres generaciones de familiares sustentan los firmes cimientos del Grupo LMB, que reúne más de 60 años de experiencia profesional en la construcción, promoción y gestión de todo tipo de inmuebles. Su profesionalidad y su poder de adaptación a las demandas del mercado han llevado al grupo a expandirse a lo largo de los años, desarrollando su actividad en La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco y Comunidad Valenciana.

El grupo cuenta actualmente en Zaragoza con dos de las promociones de obra nueva más potentes de la ciudad; SUD Residencial, un exclusivo complejo de viviendas libres, y Góriz Viviendas, un edificio de tres bloques de viviendas de VPO-

Carlos Martínez, director comercial del Grupo, explica en una entrevista en la redacción de HOY ARAGÓN que una de las señas de identidad de LMB ha sido a lo largo de los años la profesionalidad, basada en un «trato muy cercano» con los clientes.

PREGUNTA. ¿Cuáles son las exigencias actuales del mercado? ¿Ha habido algún cambio en los últimos años?

RESPUESTA. Ha habido un cambio desde hace unos años que se produjo incluso antes de la pandemia, en el que ya se estaba viendo un cambio en el tipo de vivienda que quiere la gente. Esta vivienda se caracteriza, a nivel general, por tener espacios abiertos que sean funcionales, es decir, que una misma estancia pueda servir parar cosas distintas, para tener una interrelación social dentro de la vivienda.

Otra necesidad es tener espacios abiertos al exterior, las famosas terrazas, hoy veréis que todas las viviendas que se hacen en en obra nueva tienen terrazas.

¿Cómo se encuentra el sector actualmente?

Compartimos una preocupación y es que el mercado a nivel inmobiliario ha caído estos últimos meses muchísimo. No quita para que intentemos sacar producto porque sigue habiendo demanda, el problema es que el poder adquisitivo ha caído y cuesta más tomar la decisión de comprar.

Por otro lado uno de los problemas que están teniendo todas las ciudades es que hay poco desarrollo de suelo, sin embargo hay mucha demanda de obra nueva. La anterior crisis no solamente hizo mucho daño en cuanto a precios desproporcionados y demás, sino que paralizó los desarrollos de suelo.

Hoy en día no va a haber viviendas en venta en obra nueva porque no hay donde construirlas  y las que vayan a salir van a ser muy caras. Esta es la situación, pero Zaragoza tiene una excepción porque tenemos Arcosur que es el único sitio de Zaragoza donde se puede hacer vivienda competitiva en precio.

Tenéis dos promociones de obra nueva muy potentes en Arcosur, ¿por qué habéis apostado todo a esa zona?

Porque cuenta con ese suelo para construir a un precio competitivo. Además Arcosur poco a poco va cuadruplicar la población en dos años, convirtiéndose en uno de los barrios más grandes de Zaragoza, con más de 20.000 viviendas. Además tiene una característica, y es que se está concentrando la obra nueva en una zona principalmente, a la que se le está dotando de servicios y esto es lo interesante, porque cuando uno se plantea ir a vivir una zona así lo primero que tienes que tener en cuenta es qué servicios vas a tener cerca.

¿Qué diferencia una vivienda libre de una de VPO?

Lo que va a cambiar fundamentalmente entre una VPO de una vivienda libre, más que la calidad es el equipamiento, es decir, qué de completa estoy comprando vivienda. En cuanto a calidades yo diferenciaría dos cosas: por un lado la calidad estructural, y nosotros somos empresa constructora, y por otro lado la calidad de los acabados materiales.

A nivel estructural la VPO y la libre prácticamente lo comparten todo a nivel de aislamiento e instalaciones de energía y demás las similitudes son enormes. En VPO te vas a encontrar con menor equipamiento, esa es la gran diferencia,

Por eso decimos que la calidad no está reñida con el precio, porque estamos poniendo calidades de viviendas libres en todas las viviendas, pero para tener un precio competitivo no las podemos equipar tanto.

¿Cómo pueden las nuevas herramientas tecnologías ayudar a vuestro sector?

Hace unos años todo se trabajaba a nivel de proyecto, te pasaban alzados de planos muy complicados para interpretarlos, por lo que el uso de realidad virtual ha venido muy bien para ayudarnos. Además de ayudarnos a tomar decisiones a nivel de ante proyecto nos ha ayudado a nivel comercial.

Si a nosotros que estamos todo el día trabajando en este sector a veces tenemos grandes dudas de cómo va a quedar una de decisión y la infografía en 3D nos las aclara, pues imagínate al comprador. La realidad virtual te ayuda a saber lo que estás comprando.

La compra de una vivienda es muy importante y se hace durante mucho tiempo y estás haciendo un esfuerzo económico muy grande durante años. Por eso creo que hacer un esfuerzo en mejorar la infografía es importante, y cuanta mejor calidad tenga mejor podrá interpretar el cliente lo que está comprando.