Los alumnos que se han presentado a las oposiciones de Educación en Aragón se levantaron el fin de semana pasado con una buena noticia. Hasta el 40 y el 50% de los opositores inscritos, con las tasas pagadas, no acudieron al examen oficial, que se celebraba el sábado 17 de junio en Zaragoza. Asistir a esta primera prueba es obligatorio para continuar con el proceso por lo que quienes sí lo hicieron tiene ahora el doble de oportunidades de hacerse con una plaza de funcionario.

MasterD es la academia líder en preparación de oposiciones y sus profesionales reflexionan sobre lo sucedido en esta convocatoria. «Uno de los momentos más angustiosos es la publicación de las listas de admitidos. Generalmente es una fecha cercana al examen oficial y la cifra de competidores suele ser voluminosa en este tipo de oposiciones. Sin embargo, lo que ha pasado es llamativo, por el elevado volumen de ‘no presentados’«, explica Mª Mar Menés, responsable de las Oposiciones de Educación en MasterD.

Según los opositores, los motivos más habituales para no acudir a estas citas son, por ejemplo, que el examen se celebre durante dos días o en varias sesiones y no se pueda acudir a todos. Las ausencias se deben también a cuestiones de enfermedad, embarazo, llegar tarde o ansiedad a las puertas del examen.

«En cualquier caso, todas estas situaciones suelen ser excepcionales y no suelen sumar más del 2% del total de inscritos», asegura Menés. Según su experiencia de años de preparación de oposiciones y el contacto que tienen con decenas de aspirantes, fuentes de la academia aseguran que el verdadero motivo de ausencia en la mayoría de los casos es por no haber estudiado, ir poco preparados o no tener el documento de programación/unidad preparada, en el caso de los exámenes de Educación. «En la mayoría de las Comunidades la entrega de éste coincide con el primer examen», puntualizan desde MasterD sobre este último punto.

Para quienes se dedican a preparar a futuros funcionarios, en este caso como profesores de Secundaria del sistema educativo público de Aragón, la gestión del tiempo es clave en el proceso. «Un opositor debe comenzar desde el minuto inicial, conociendo el tipo de examen, su fecha aproximada, cómo son las pruebas y el tiempo para cada una de ella. «Para poder ser eficaz en el estudio, es imprescindible conocer el objetivo y tener clara la meta», indican.

«Desde MasterD apostamos por una planificación ajustadas a la fecha del examen y material completo desde el comienzo del estudio. Que el alumno pueda ir preparado sin prisas de última hora, que el opositor tenga agendado tiempo para el repaso, y lo más importante, cualquier contratiempo, si lo hubiera, sea algo externo al examen», detalla Menés, sobre el método de estudio que ofrecen a sus alumnos.

Con 27 años de experiencia y 35 centros en todo el país, la empresa aragonesa cuenta con los mejores docentes de cada área de las oposiciones. Son ellos quienes elaboran el mejor material para los alumnos. Además, crean un tándem perfecto con los orientadores. Esta figura es la encargada de incidir todas aquellas habilidades que requiere la preparación de las oposiciones como un método de aprendizaje, técnicas de estudio, oratoria o algo tan importante como realizar un acompañamiento para mantener la motivación hasta conseguir el objetivo final.

Los interesados en ponerse en manos de auténticos profesionales en la preparación de oposiciones pueden consultar los detalles en la página web de MasterD o llamar gratis al 900304030.