Este fin de semana se celebra el día de la madre que tiene lugar el primer domingo de Mayo. Pero no siempre ha sido así y, de la mano de Martín Martín, vamos a conocer el origen y curiosidades del mismo.

Desde el origen de la civilización se venera a la figura de la Madre. En Egipto era la Diosa Isis, en la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la “Diosa Madre”.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las Diosas Madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús. La primera fecha que se adoptó fue el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, y de hecho algunos países cristianos hispanos aún se sigue celebrando ese día.

LA TRADICIÓN ACTUAL

¿Porqué ahora en España se celebra el primer domingo de Mayo? Su origen es comercial, y viene del otro lado del atlántico, donde en EEUU se celebra el segundo domingo de mayo. EEUU influenció a su entorno, incluido Cuba, que lo celebraba el primer domingo de mayo y de allí lo importó Galerías Preciados en los años cincuenta, mientras que El Corte Inglés lo seguía celebrando en Diciembre.

Las dos fechas, convivieron hasta 1965, cuando las autoridades eclesiásticas optan por celebrar la fiesta el primer domingo de mayo, dentro del mes consagrado a la Virgen.

En definitiva es un día con mucho para celebrar, y en Martín Martín apuestan por homenajear a las madres con un regalo gastronómico, para lo que cuentan con un delicioso corazón de hojaldre relleno de nata o una de sus tartas artesanas elaboradas en su propio obrador.

Y como alternativa al dulce, desde Martín Martín también nos recomiendan lotes de regalo exclusivos a la carta con deliciosos dulces, bombones, vinos y productos de capricho preparados en el momento.