Zaragoza vuelve a ser el centro de la sostenibilidad. Con la celebración del Foro ‘Zaragoza a la vanguardia de la neutralidad climática en Europa’, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza junto con CIRCE – Centro Tecnológico que se ha celebrado hoy viernes 22 de marzo, la ciudad vuelve a atraer el debate más pertinente que tienen las ciudades.

En este evento, que cuenta con el patrocinio y colaboración de HOY ARAGÓN, empresas nacionales e internacionales han compartido estrategias, experiencias y oportunidades de colaboración en materia de descarbonización. Además, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con quien HOY ARAGÓN ha tenido la oportunidad de hablar sobre las claves para que Zaragoza persista en ser una ciudad climáticamente neutra.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido reconocido con el sello-misión que le acredita como una de las ciudades seleccionadas por la Unión Europea para avanzar hacia la neutralidad climática en 2030, dentro de la Misión Europea Net Zero Cities. Conocida como «ciudad faro» para el resto de Europa, y “esto es gracias al Ayuntamiento de Zargoza, pero gracias también a los ciudadanos y a las empresas y autónomos que forman parte del entramado empresarial de la ciudad”, ha enfatizado la alcaldesa. 

En materia energética, el Ayuntamiento zaragozano tiene un fuerte compromiso centrado en aprovechar la energía renovable, concretamente la del sol, con diferentes proyectos en los que se ponen todos los espacios públicos a disposición para implementar la energía solar mediante placas.  

La rehabilitación de viviendas públicas desde el punto de vista de la eficiencia energética, proyectos que reduzcan las emisiones, como la transformación de la flota de autobuses urbanos, y otros que las “absorban” como El Bosque de los Zaragozanos son claros ejemplos de la fuerte apuesta que está realizando Natalia Chueca al frente del ayuntamiento en calidad de neutralidad climática.  

PREGUNTA. ¿Cuál es la importancia de la colaboración público-privada para lograr los objetivos climáticos de la ciudad?

RESPUESTA. La colaboración público privada está a la vanguardia en las ciudades. Este mecanismo está permitiendo a las ciudades ser más resilientes y estar más preparadas para el cambio climático. En Zaragoza apostamos por las alianzas público privadas para lograr ese empuje positivo en la consecución
de los objetivos climáticos de la ciudad.

De nada sirve que el Ayuntamiento de Zaragoza esté impulsando la reconversión de la flota de buses tradicionales por otros 100% eléctricos para ahorrar más de 621.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, si las empresas y los particulares no se suman a esta transformación y poco a poco van sustituyendo también sus vehículos.

De nada sirve que estemos realizando una inversión millonaria desde el consistorio para que las viviendas antiguas sean más eficientes energéticamente, ni que instalemos placas fotovoltaica en los edificios públicos, si esto no va acompañado de incentivos para que las empresas y los particulares hagan lo mismo con sus edificios.

Nuestro papel es dar ejemplo, ser la avanzadilla en esta transformación. Pero sin colaboración público-privada, no lograremos el cambio real.

¿Cuáles son las barreras para una colaboración públicoprivada de largo plazo?

La principal barrera está en la limitación de las competencias locales en la lucha contra el cambio climático. Pese al importante papel que desarrollamos a nivel local los entes públicos y privados tanto a nivel de adaptación como de reducción, el marco jurídico con el que contamos en España no se adapta a esta realidad. Hay que exigir al Gobierno de España que haya un marco claro y comprometido. Y, sobre todo, simplificación administrativa.

¿Qué consejos de soluciones o buenas prácticas daría Zaragoza a las otras ciudades europeas para instaurar y mantener una colaboración público-privada que soporte la acción climática de la ciudad?

Debemos hacer partícipes a todos los actores de la ciudad. La acción climática es un compromiso que se debe gestionar con la coordinación a distintos niveles y la colaboración con distintos agentes. Esta colaboración crea espacios de diálogo, de conocimiento que aceleran y refuerzan la acción climática de las ciudades, sin olvidar el importante impacto
que la movilización de la inversión privada y la generación de empleo tienen en la ciudad.

¿Cómo facilita la colaboración público-privada la participación a proyectos como NEUTRALPATH?

Sin esta colaboración público privada el proyecto NEUTRALPATH no se hubiera puesto en marcha. Ha sido la piedra angular, la apuesta por el desarrollo de un proyecto experimental en colaboración con empresas privadas y centros de investigación que permiten incorporar sus conocimientos y avances creando el contexto adecuado para el desarrollo de este distrito de energía limpia y positiva como una solución rentable que contribuye a la transformación de las ciudades.